En México, pymes pierden 492 horas al año en trámites burocráticos

Los recortes presupuestales derivados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, perjudicaron la operación de instancias, ocasionando afectaciones de tiempos y costos para las empresas.



Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país destinan 492 horas al año, lo que equivale a 20 días y medios, para realizar trámites burocráticos para poder operar, indica el Índice de Burocracia en América Latina.

El reporte realizado por la organización México Evalúa y Atlas Network revela que las 492 horas por año que las empresas pequeñas en México destinan a cumplir con su carga administrativo-burocrática se invierten en rubros como la administración de empleos y para la operación del negocio, entre otros.

La mayor carga la representan las actividades de contratación y despido del personal, las cuales abarcan entre el 35 por ciento y 42 por ciento del tiempo analizado.

El sector primario es el que más tiempo destina a cumplir con regulaciones, con el 37 por ciento; seguido por las empresas de servicios, con el 32 por ciento; las empresas del sector secundario, con el 31 por ciento.

En conferencia virtual, César Hernández, uno de los expertos, recordó que, según el Inegi, el exceso de trámites gubernamentales para operar es el cuarto obstáculo para las empresas en México, antecedidos por la inseguridad, la competencia desleal y los altos gastos por pagos, lo cual puede mermar la competitividad y obstruir la obtención de beneficios de la actividad económica.

Los resultados del reporte, advierte, muestran la imperiosa necesidad de replantear y reorientar el funcionamiento de la burocracia hacia un enfoque de servicio y atención a las necesidades de la ciudadanía.

En México, los micronegocios representan el 95 por ciento de las unidades económicas y emplean a cuatro de cada 10 trabajadores. Por su parte, cinco de cada 100 establecimientos son pequeñas y medianas empresas que dan empleo al 30.7 por ciento de las personas ocupadas. Las empresas grandes, en cambio, representan 0.2 por ciento del total de establecimientos y su personal ocupado significó 32.1 por ciento del total.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica y autora del capítulo sobre México del Índice, advirtió que los recortes presupuestales derivados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, perjudicaron la operación de instancias que agilizaban trámites, ocasionando afectaciones de tiempos y costos para las empresas, como requisitos, formularios y reportes adicionales.

Los expertos hicieron un llamado a evaluar si los trámites evaluados son indispensables, analizar si suman o restan eficiencia a la dinámica económica, si favorecen la transparencia y si su exigencia inhibe el emprendimiento innovador.

 

Te puede interesar: Está sobredimensionado el impacto de las remesas en la economía de México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.