Comercios pequeños prevén ligera recuperación por el regreso a clases

La recuperación económica va de la mano con las estrategias de contención de la pandemia, señaló Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).



Con el regreso a clases presenciales que iniciaron formalmente este lunes, los pequeños comerciantes, entre los que destacan las papelerías, esperan una recuperación de sus ventas, las cuales se vieron seriamente afectadas por el cierre de las escuelas a consecuencia de la pandemia, lo que ha representado una caída de las ventas que va de los 70 mil millones de pesos, hace dos años, a un estimado para este periodo no mayor a 30 mil millones de pesos, estimó Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).

Destacó que derivado de la población estudiantil a la que atienden en educación básica –preescolar, primaria y secundaria-, las escuelas y colegios se han consolidado en un tractor de diversos giros, que mueven de manera directa a papelerías, librerías, uniformes, transporte, artículos deportivos, materiales didácticos, electrónicos, alimentos, y por supuesto, las mismas escuelas en caso de ser particulares.

Los giros beneficiados de manera indirecta, resaltó, son aquellos que se ubican físicamente alrededor de los planteles o que registran incremento de sus actividades como son tiendas de abarrotes, peluquerías y estéticas, fotocopiadoras, zapaterías y cafés internet, entre los principales. Además, este año, también los negocios de artículos de limpieza y desinfección se han visto beneficiados.

Consideró que los dos factores principalmente han influido en la caída de la derrama económica para el regreso a clases, pues ha sido lenta -y en algunos casos nula- la recuperación de los ingresos y salarios de los padres de familia luego de los cierres de la economía de los meses de marzo y diciembre del año pasado como principal estrategia para contener la pandemia del COVID-19, así como la caída en los ingresos y el aumento paulatino de productos de consumo popular, lo cual propició que algunas familias hayan reducido gastos que no se consideran indispensables, como es lo concerniente a la educación, la cual en hogares en condiciones de pobreza no consideran en estos momentos como prioritario.

El otro factor, indicó López Becerra, es la incertidumbre que hay en un amplio sector de padres de familia de enviar a sus hijos a las escuelas por temor al contagio. Pese a los anuncios oficiales, existen dudas sobre el porcentaje de la población vacunada y la aplicación de protocolos de desinfección de planteles educativos.

“ConComercioPequeño lo ha repetido insistentemente que la recuperación económica va de la mano con las estrategias de contención de la pandemia”, subrayó.

El dirigente de esta asociación mencionó que para afrontar esta etapa los comerciantes en pequeño deben procurar ser solidarios con los padres de familia, muchos de ellos lo están haciendo con un gran esfuerzo al mantener los precios del 2020 y en otros casos, ofertar descuentos adicionales en la adquisición de artículos escolares.

Asimismo, hizo un amplio llamado a las autoridades educativas para fortalecer el trabajo con los padres de familia y los sectores comerciales que se encuentran en torno a los planteles educativos para tener espacios seguros de contagios y lograr que este regreso a clases sea una estrategia exitosa y no una experiencia dolorosa.

Por otra parte, López Becerra hizo notar que el sector papelero del Centro Histórico de la Ciudad de México instalado tanto en las calles de Mesones, Isabel La Católica, Uruguay, Cuba así como en las inmediaciones de la plaza de Santo Domingo continúan siendo afectado por los constantes cierres de vialidades implementados por las autoridades viales y del Centro Histórico ante cualquier brote de protesta política o social.

“La dificultad con la que llegan los clientes es otro factor que influye que las ventas no alcancen las expectativas que tienen los dueños o encargados de negocios para esta temporada”, resaltó.

Por tal motivo, el dirigente de ConComercioPequeño exhortó, una vez más, a las autoridades locales para que atiendan la solicitud de mantener abierta la movilidad que permite la venta, pues advirtió que de lo contrario el comercio formal afectado por los cierres de la movilidad empezará a tomar acciones de protesta.

 

Te puede interesar: El 60% de los comercios pequeños tiene una economía de sobrevivencia

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.