ANPEC estima gasto de 5 mil 375 pesos por estudiante en el regreso a clases

Con la pandemia de COVID-19 a parte de materiales escolares como libros y uniformes, los alumnos tendrán que comprar artículos de desinfección y material de protección.



A pocas semanas del regreso a clases de miles de niños y jóvenes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un estudio de mercado y estimó un gasto de 5 mil 375 pesos por alumno que las familias tendrán que pagar para que sus hijos regresen a clases el próximo ciclo escolar 2021-2022.

“La educación en época pos-COVID-19 será híbrida, con una dosis de presencialidad posible, complementada de manera importante con el formato virtual”, indicó la ANPEC y destacó que con la pandemia de COVID-19 a parte de materiales escolares como libros y uniformes, los alumnos tendrán que comprar artículos de desinfección y material de protección.

De los 5 mil 375 pesos estimados por la ANPEC, mil 050 pesos se calculan para útiles como cuadernos, colores, tijeras, plumas, juego de geometría, marcadores para pizarrón, entre otros materiales; para el costo de una mochila, se destinan 500 pesos; para uniformes, la cantidad es de 2 mil 010 pesos; para calzado escolar hay un presupuesto de mil pesos; el certificado médico con un costo de 180 pesos y para materiales de desinfección y equipo de protección se destinarán hasta 335 pesos.

En el costo estimado de 5 mil 375 que sacó la ANPEC no se consideraron los gastos por material electrónico, servicio de internet y cuotas escolares; sin embargo, el costo por estudiante, con esos gastos ya incluidos, sube de 3 mil 500 hasta 9 mil 500 pesos, dependiendo del dispositivo que el alumno requiera.

Por otro lado, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, informó que horarios escalonados de entrada, presencialidad escolar de no más de 30 por ciento y clases virtuales en un 70 por ciento, cubrebocas obligatorio, sana distancia y sanitización constante, son algunas de las medidas que se tendrán que aplicar en las clases pos-COVID-19.

Cuauhtémoc Rivera recalcó que aún y con el modelo escolar híbrido, las familias no estarán ajenas al calvario que siempre han significado los gastos que exige el que los muchachos ya vayan a la escuela. “No podemos perder de vista que este es el entorno para el regreso a clases: debilidad económica y riesgo pandémico”, finalizó el presidente de la ANPEC.


Te puede interesar: Aumenta el empleo al igual que la informalidad laboral

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.