Pasarán a la informalidad laboral 1.5 millones de trabajadores: CEEF

La reforma en materia de subcontratación no cubre las necesidades del mercado laboral en México y generará más empleo informal y simulación.



A cuatro días de que concluya el plazo otorgado a las empresas subcontratistas para trasladar a los trabajadores a sus nóminas centrales, se tiene previsto que 1.5 millones de trabajadores transiten directamente a la informalidad laboral, a través de diferentes y sofisticados mecanismos de evasión, advirtió Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

Durante su participación en la mesa de análisis “Adiós al Outsourcing no especializado”, el directivo refirió que se ha creado una incertidumbre para los 4.6 millones de empleados relacionados con alguna figura de tercerización laboral en México, esto al desconocer cuál será la relación laboral con su empresa, una vez concluido el plazo de sustitución patronal.

Indicó que hasta el momento se tiene registro de un millón de trabajadores reconocidos por sus patrones directos. Sin embargo, “para el resto de las empresas, el periodo para realizar los trámites requeridos, tanto notariales como las altas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sumando a los permisos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha sido irracionalmente limitado”, agregó el experto en gestión laboral-empresarial.

Leñero Llaca subrayó que otro aspecto a vigilar es la manera en la que los patrones van a resolver la antigüedad y las prestaciones de sus empleados, al momento de ejecutar el cambio, ya que “se puede promover la simulación de empresas especializadas y los despidos injustificados”.

Ante este escenario, el presidente del CEEF insistió en que la Reforma a la Subcontratación dejó fuera cuatro puntos fundamentales: eliminar las prácticas de simulación laboral; fomentar el empleo formal; incrementar el salario promedio de cotización y eliminar las bajas laborales de diciembre.

“Con esta ley, no se va a combatir las malas prácticas, ya que se parte de la corrupción dentro de las instituciones competentes y una importante falta en las prácticas de supervivencia, vigilancia y sanción; que es lo que outsourcing requería mayormente en el país”, concluyó.

Proponen postergar hasta septiembre la entrada del outsourcing

El senador Ricardo Monreal propondrá a la Comisión Permanente realizar un periodo extraordinario para postergar hasta el mes de septiembre la entrada en vigor de la reforma al outsourcing.

A través de sus redes sociales, Monreal Ávila aseguró que postergar la entrada en vigor de la reforma se debe ante la inquietud, incertidumbre y confusión que se ha generado entre los sectores involucrados en el tema del outsourcing.

El senador de Morena resaltó que presentará una iniciativa para extender a un mes, es decir, hasta el 1 de septiembre, el plazo para la entrada en vigor de las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley de Impuestos sobre la Renta (ISR), a la ley de impuesto al Valor Agregado (IVA), así como a otras reformas vinculadas a esta materia.

“Esto es una muestra de cómo los legisladores impulsamos el diálogo con los principales sectores económicos y sociales que participan en la vida económica del país; damos cauce a sus peticiones, a sus inquietudes y el Congreso actúa como una caja de resonancia y como una caja de escucha sobre sus planteamientos”, expuso Monreal.

Te puede interesar: En el Valle de México, sólo el 1.1% tiene trabajo digno: Frente a la Pobreza

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.