Franquicias, una opción para la independencia laboral

En los últimos años se ha visto un aumento importante de franquicias en México, los modelos que más frecuente operan son los de alimentos y bebidas.



De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), las franquicias generan más de 700 mil empleos en nuestro país y el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, son muy pocos jóvenes emprendedores que saben incursionar en este mundo.

En los últimos años se ha visto un aumento importante de franquicias en México, los modelos que más frecuente operan son los de alimentos y bebidas, automotriz, cafeterías, casas de empeño, consultorios certificados, bienes raíces, farmacias, gimnasios, música cine y videojuegos, entre otros.

Heber Bravo, especialista en el tema, dijo que el modelo de franquicias permite crecer de manera acelerada un negocio que ya es rentable con capital externo al fundador, aunque es muy importante antes validar que el mercado permita replicar el modelo de negocio a través de una propuesta de valor diferenciado.

“Esto facilitará la expansión de marca que debe llevarse a cabo siempre bajo estándares de los manuales comerciales, operativos y administrativos, acompañado de una buena estrategia de proceso de marca capaz de generar impacto, lo cual ayudará en gran medida al posicionamiento de la marca”, explicó.

Por lo que las franquicias son un pilar importante para la economía mexicana. Por ello, dijo que es más relevante que cada vez más personas que desean la independencia laboral sepan acercarse a este mundo y arrancar sus propios negocios, dijo el especialista.

Bravo mencionó que, al obtener una franquicia, el emprendedor puede ofrecer productos o servicios ya aprobados con anterioridad; y que, además, con el paso del tiempo han obtenido la aprobación de distintos públicos. Un claro ejemplo de esto son algunas cafeterías, restaurantes de hamburguesas o pastelerías ya famosas a lo largo del país.

“Si bien, las franquicias llevan años operando en nuestro país, es importante que más jóvenes emprendedores y empresarios se acerquen a este tipo de negocios, pues muchas veces estas se convierten en la plataforma que los impulsa a construir una serie de emprendimientos aún más grandes”, puntualizó.

De acuerdo con la ley, una franquicia existe cuando la licencia de uso de marca, otorgada por escrito, transmite conocimientos técnicos y proporciona asistencia técnica para que la persona física o moral a quien se le conceda los derechos pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca.

 

Te puede interesar: Ssa presentó nuevos parámetros del Semáforo de Riesgo Epidémico

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.