En el Valle de México, sólo el 1.1% tiene trabajo digno: Frente a la Pobreza

A nivel nacional, el trabajo digno sólo beneficia a nueve millones de personas, esto es menos de la quinta parte de las que están ocupadas en México.



En el Valle de México, la región más próspera del país, solamente un millón 192 mil personas tienen trabajo digno; es decir, con ingresos suficientes para sostener a una familia y afiliación a la seguridad social, de acuerdo con el reporte Semáforo de Trabajo Digno presentado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El Valle de México que incluye el Estado de México y Ciudad de México, reúne un total de 15 millones 753 mil personas en edad en condiciones de trabajar. En el caso de la exclusión del mercado laboral por estar ocupadas en quehaceres domésticos y de cuidados, el 94 por ciento de las casi tres millones de personas en esa condición son mujeres, en su mayoría mujeres jóvenes.

En la Ciudad de México, únicamente un poco más de medio millón de personas (523 mil) tienen trabajo digno; dos millones 521 mil trabajan en condiciones precarias, un millón 898 mil están desocupadas y disponibles para trabajar o no disponibles para trabajar porque están ocupadas en labores del hogar y de cuidados, de ellas el 91 por ciento son mujeres. La capital del país concentra cinco millones 589 mil personas en edad y en condiciones de trabajar.

En el Estado de México, viven 10 millones de personas en edad productiva, sin considerar a estudiantes, jubilados ni personas con discapacidad. Dicha entidad es una zona industrial y también el estado con mayor número de personas en pobreza. Donde solamente 670 mil personas tienen trabajo digno, cinco millones laboran en condiciones precarias y tres millones 653 mil personas son excluidas del mercado laboral.

A nivel nacional, el trabajo digno sólo beneficia a nueve millones de personas, esto es menos de la quinta parte de las personas ocupadas en México, mientras que 35.3 millones trabajan sin alcanzar un salario suficiente y/o ingresar a la seguridad social, en tanto que 24.6 millones de personas quedan fuera del mercado laboral por desempleo o por estar impedidas de buscar trabajo remunerado por quehaceres de cuidados o del hogar.

Semáforo de Trabajo Digno es realizado a partir del análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación que levanta el Inegi, el cual pretende contribuir al debate nacional sobre la urgencia de poner los derechos laborales en el centro del modelo económico, a partir de un conjunto de propuestas de mediano y largo plazo.

El reporte hace énfasis en la escasa capacidad del sistema para generar empleos formales con salarios suficientes y seguridad social. México tiene una población de casi 75 millones de personas en edad y condiciones de trabajar, pero solo están ocupados 50 millones, y en el que cada año hay un déficit de cerca de 700 mil empleos.

La pandemia de COVID-19 solo agravó una situación que ya era insostenible. La pobreza del país aumentó en 12 millones de personas; tres millones más que se quedaron sin empleo; 2.6 millones de pesos que quedaron subocupadas, en la que se perdieron 2.2 millones de trabajo que tenían ingresos suficientes, es decir, salarios por arriba del costo de la canasta básica.

Te puede interesar: Vacunas anti-COVID-19 evitan el desarrollo del virus grave: IPN

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.