Solo 3 de cada 10 empresas no pagaron utilidades: Termómetro Laboral

Con la mitad de los estados del país en semáforo amarillo, el optimismo de las organizaciones por recuperarse económicamente continúa, 39 por ciento informa que ya se está sobreponiendo.



La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 provocó una situación económica complicada para muchas empresas, por lo tanto, tres de cada 10 no pagaron utilidades a sus empleados, de acuerdo con el Termómetro Laboral realizado por OCCMundial.

El 30 de mayo fue la fecha límite para que las compañías pagaran la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), según el reporte un 28 por ciento de las empresas dijo que no estuvo en posibilidades da dar utilidades. Mientras que el 29 por ciento indicó que su compañía está exenta de esta participación.

El 21 por ciento mencionó que aunque los equipos de trabajo tuvieron su pago de utilidades, la cantidad percibida fue menor a la que comúnmente estaban acostumbrados.

Solamente un 22 por ciento de las empresas, a pesar de la situación vivida en 2020, logró otorgar esta prestación de ley a sus trabajadores sin que tuvieran afectaciones económicas.

Un 26 por ciento de las industrias comunicó a sus colaboradores que no podrían repartir utilidades correspondientes a 2020, mientras que solamente 2 de cada 10 trabajadores se acercaron al área de Recursos Humanos para preguntar por qué no recibieron este beneficio.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), mejor conocida como reparto de utilidades, es un derecho para los trabajadores que laboren para personas morales (empresas) que tengan más de un año de operación y que hayan tenido utilidades superiores a los 300 mil pesos en un año.

De las utilidades que tiene una empresa, debe destinar el 10 por ciento de las mismas para repartirlas entre sus trabajadores.

La PTU se reparte en función de dos años fiscales (de enero a diciembre). Si el empleado trabajó todo el año, le tocará todo el año. Y la otra parte está en función a los salarios percibidos. Una vez hecho los dos cálculos del PTU, determinado el importe a recibir por cada uno de los trabajadores, eso se les repartirá.

Optimismo laboral

Con la mitad de los estados del país en semáforo amarillo, el optimismo de las organizaciones por recuperarse económicamente continúa, 39 por ciento informa que ya se está recuperando, 33 por ciento lo lograrán a finales de año y un 28 por ciento dice que será hasta 2022.

En cuanto al comportamiento de contratación, 48 por ciento de las industrias se mantiene sin contrataciones, 23 por ciento está contratando con normalidad y el 29 por ciento está empleando en ciertas áreas.

El sondeo realizado del 21 al 27 de mayo reveló que 64 por ciento de las organizaciones sigue trabajando de manera presencial, 18 por ciento está haciendo home office y el 17 por ciento lleva un esquema híbrido (casa-oficina).

 

Te puede interesar: Elecciones 2021, las más violentas para mujeres, han asesinado a 21 candidatas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.