Remesas siguen imparables

Las remesas han sido uno de los principales catalizadores del consumo mexicano. La fortaleza de las remesas en el mes de abril es una noticia alentadora para el consumo privado mexicano y, por ende, para el grueso de la economía.



De enero a abril del presente año, el monto de remesas que llegaron al país provenientes del extranjero ascendieron a 14 mil 663.06 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo a un análisis de Grupo Monex, esta cantidad es superior a la expectativa del mercado que calculaba que fuera de tres mil 974 millones de dólares y muy por encima de los registros de años anteriores para ese mismo mes.

El análisis destaca que la tasa de variación anual fue de 41.5 por ciento, que es la cifra más elevada en 17 años y refleja las diferencias entre la fortaleza vigente de los envíos de divisas y el tropiezo sufrido durante abril de 2020. Con las cifras de este mes, el saldo acumulado de las remesas en 2021 es de 14 mil 671 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 15.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y respalda los resultados positivos para la economía mexicana en el primer cuatrimestre del año.

Monex destacó que el monto promedio de envío fue de 375 dólares, que es superior a los 329 del año pasado y muestra el impacto de las transferencias fiscales que han recibido de manera generalizada los hogares estadounidenses. Así, el incremento registrado en abril muestra la mayor disponibilidad de recursos de los remitentes, pues el número de operaciones fue de 10.8 millones, monto similar al de meses anteriores.

Las remesas han sido uno de los principales catalizadores del consumo mexicano. La fortaleza de las remesas en el mes de abril es una noticia alentadora para el consumo privado mexicano y, por ende, para el grueso de la economía.

Desde inicios de año, las remesas han brindado notables sorpresas al alza y todo apunta a que el desempeño continuará siendo robusto, prevé el análisis. De momento, Grupo Monex conservó un estimado de un saldo acumulado de 46 mil 200 millones de dólares para las remesas en 2021, cantidad que conlleva un avance de 14.5 por ciento en todo el año.

En caso de que los envíos mantengan esta fortaleza inusitada durante mayo y junio, el grupo financiero indicó que revisará su estimado al alza hacia un nivel cercano a los 50 mil millones de dólares, lo que tendría nuevas implicaciones positivas para la economía mexicana.

Los datos de Banxico indican que en abril las remesas que llegaron al país por parte de migrantes que radican en otra nación, especialmente en Estados Unidos, representaron un incremento de 39.1 por ciento anual; sin embargo, a tasa mensual las remesas retrocedieron 2.6 por ciento respecto a marzo pasado, aunque en envío promedio en abril se situó la cantidad más alta, de 375 dólares por transacción.

Te puede interesar: México recibió en marzo monto sin precedentes de remesas 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.