Industria turística y de comercio pierde billones de pesos por COVID-19: Concanaco

El turismo nacional, el consumo de servicios y bienes turísticos cayó cerca del 20 por ciento, mientras que el turismo internacional tuvo una reducción del 50 por ciento.



De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), de marzo de 2020 a marzo de 2021, el impacto económico por el COVID-19 en el comercio, servicios y turismo suma 1.6 billones de pesos en pérdidas. López Campos indicó que los daños se deben a las medidas rigurosas de sanidad establecidas por las autoridades.

Datos arrojan que las transacciones en la industria turística bajaron 75 por ciento, lo que originó una pérdida de 137 mil 132 millones de pesos para los negocios. Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las medidas de seguridad por la contingencia causaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo tuviera un desplome del 26.9 por ciento en el último trimestre de 2020.

Servicios como el transporte, alojamiento, comercio, restaurantes, tiempos compartidos y viviendas disminuyeron 27.6 por ciento; mientras que la producción y elaboración de artículos turísticos como artesanías y vestimentas bajaron 23.4 por ciento. El turismo nacional, el consumo de servicios y bienes turísticos cayó cerca del 20 por ciento, mientras que el turismo internacional tuvo una reducción del 50 por ciento.

Puedes leer: Aumentó el desempleo durante el primer trimestre del 2021, revela el Inegi

“Aunque los gobiernos federales, estatales y municipales hicieron algunas acciones para tratar de apoyar a la economía y los negocios, los recursos no fueron suficientes y tuvieron que enfrentar la crisis solos”, comentó José Manuel López y subrayó que muchos negocios lograron sobrevivir, pero otros tantos tuvieron que cerrar, lo que ocasionó la pérdida de miles de empleos.

Aunque Ciudad de México y otras entidades han cambiado de color del semáforo epidemiológico, indicando una reducción en los contagios, los expertos aseguran que las ventas que existían en el país antes del SARS-CoV-2 tardarán varios años en recuperarse, pues la economía de los países depende de la economía global y de que haya una economía sana para los inversionistas.

Te puede interesar: México está sin crecimiento económico ni recuperación de empleo: CEEF

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.