La economía de la creatividad contribuye al cambio social

La creatividad es el poder que tiene cualquier ser humano para poder asociar cosas y solucionar problemas, por lo que aplicarla a la economía genera importantes beneficios para la comunidad.



La economía de la creatividad, también conocida como economía naranja, está tomando fuerza en las diferentes comunidades y sectores sociales. En México, se estima que el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de las industrias creativas y de la publicidad, y según la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) por cada peso que se invierte en publicidad se generan 17 pesos del PIB, lo que demuestra que este modelo es de gran utilidad para el país, señalaron académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

De acuerdo a Carlos Dulanto, miembro del Consejo Académico de Vinculación de la Facultad de Publicidad de dicha universidad, aseguró que la economía de la creatividad es una economía colaborativa y distributiva, que es parte esencial para alcanzar el bienestar de una sociedad, porque se da la colaboración de ideas, experiencias y de puntos de vista diferentes para enriquecer las decisiones que se tomarán para aquello que se quiere resolver.

La creatividad es el poder que tiene cualquier ser humano para poder asociar cosas y solucionar problemas.

Consideró que para comprender la economía de la creatividad es que las organizaciones y la gente en general comprendan qué es la creatividad, la cual necesita de tiempo para la planificación estratégica para que realmente funcione de una manera efectiva.

Dulanto indicó que un creativo tiene que ser una persona muy culta, lo cual es un punto clave, queremos una ciudadanía, una comunidad creativa o ciudades cocreativas, para obtenerlo se necesita de mucha educación y de mucha cultura.

Dijo que con esta forma de pensar diferente, pero con sentido y de fomentar la innovación social corporativa, la innovación ciudadana y comenzar a desarrollar las competencias de las personas, se podrá contribuir al cambio social que se busca desde hace tiempo atrás.

Por lo tanto, la economía de la creatividad es la herramienta que permite generar la mayor cantidad de ideas de manera multidisciplinaria para todas las áreas del conocimiento en las que interviene el ser humano, señaló Dulanto.

Por otra parte, María del Carmen Williams Pellico, Directora de la Facultad de Publicidad de la UPAEP, aseguró que la UNESCO reconoce la importancia de la creatividad y como se sabe, en toda sociedad la manera de fortalecerla y de que haya un crecimiento en el tejido social es porque la industria creativa se vaya fortaleciendo en los diferentes rubros, políticos, económicos y sociales y es en donde la creatividad se convierte en el motor de desarrollo de la ciudad.

Te puede interesar: Los emprendedores son protagonistas para superar las crisis: Medina Mora 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.