Al 65% de los mexicanos no le alcanza para la canasta básica: ANPEC

Durante el mes de marzo, la espiral inflacionaria mantuvo su tendencia al alza al registrarse 6.35% de inflación en alimentos y servicios; esto gracias al incremento de precios de energéticos.



A más del 65 por ciento de la población no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica. A menos de dos meses de los comicios intermedios del 2021, la inflación y la pandemia se convertirán en el fiel de la balanza del voto del 6 junio, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, mencionó que en las últimas dos décadas el reto de las autoridades hacendarias y bancarias del país han sido la de mantener un control inflacionario no mayor al 3 por ciento anual; en este último año de pandemia, la inflación se ha disparado y en el último mes alcanzó 6.35 por ciento en los precios de alimentos; sin embargo, en las calles esta cifra es mayor.

La ANPEC reportó la variación de precios de los productos de la canasta básica de consumo obligado registrados en el sondeo que realizó del 15 de marzo al 15 de abril en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Querétaro, encontrando que los productos que más variaron su precio fueron: jitomate (57.14 por ciento); aguacate (30.73 por ciento); papel higiénico (15.57 por ciento); pasta de dientes (15.29 por ciento), chile (15.25); naranja (11.21), huevo (8.89 por ciento), entre otros.

“La espiral inflacionaria mantiene su tenencia al alza debido en gran medida al elevado costo de los energéticos en México, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado. El aumento del gas LP de 5.21 por ciento, de la gasolina magna de 2.94 por ciento y la amenaza latente de mayores incrementos a la energía eléctrica son factores que han capturado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida en México”, indicó el presidente de ANPEC.

Rivera dijo que este entorno económico cada vez más adverso para la economía de las familias mexicanas ha provocado una caída de consumo y en la calidad de los productos que adquiere. “Cada día son más a los que no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica; cada vez es peor su alimentación y de mala calidad”, señaló.

El presidente de la ANPEC mencionó que los efectos positivos del lento avance de la Jornada Nacional de Vacunación se verán eclipsados por el rebrote pandémico de la primavera y el elevado costo de la vida que será amargo para el pueblo de México. “Nuevamente se avecinan tiempos difíciles”, concluyó.

Te puede interesar: Pudieron evitarse 190 mil muertes con una buena gestión de la pandemia 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.