El 85.5% de los compradores prefiere expos presenciales: AMPROFEC

AMPROFEC recordó que la celebración de eventos es una actividad fundamental para la reactivación de cualquier economía, la cual impacta en varios sectores.



Datos del Estudio Nacional de Ferias y Exposiciones 2021, realizado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), revelaron que 78.9 por ciento de las exposiciones virtuales no han tenido el éxito esperado, pues 85.5 por ciento de los compradores prefiere expos presenciales y 5.2 por ciento se inclina por las virtuales.

Respecto a los protocolos sanitarios en recintos, la encuesta reveló que 69 por ciento de los visitantes y 84 por ciento de los expositores están enterados de estas medidas que se aplican durante una feria o exposición para proteger su salud.

Otros datos de la encuesta son: debido a la pandemia, 45 por ciento de los expositores asegura que no participó en ninguna exhibición, 29 por ciento sólo en una, 13.7 por ciento en dos, 6.4 por ciento en tres, 2.3 por ciento en cuatro y sólo 1.5 por ciento en más de diez.

De los visitantes encuestados, 44.99 por ciento no asistió a ninguna feria/expo, 26.9 por ciento a una, 15.99 por ciento a dos, 5.5 por ciento a tres, 3.59 por ciento a cuatro, 1.6 por ciento a cinco y sólo 0.60 por ciento a más de diez.

El estudio revela que tanto expositores como visitantes consideran volver a participar en una feria a partir del segundo semestre de 2021 o hasta el próximo año.

Celia Navarrete González, presidenta de la AMPROFEC, mencionó que en el 2019 la industria de reuniones logró realizar 300 mil eventos, pero el año pasado, con la crisis sanitaria y económica, sólo efectuaron 15 mil, una caída del 5 por ciento.

La presidenta de la AMPROFEC prevé que para este 2021 la industria de reuniones crezca 21 por ciento, resultado que será insuficiente para lograr una recuperación óptima para los empresarios del sector. “Estamos hablando de una caída de 58 por ciento en 2020, todavía no estamos en los niveles óptimos para decir que esta industria tiene una aportación importante en la reactivación de la economía”.

Navarrete González recordó que la celebración de eventos es una actividad fundamental para la reactivación de cualquier economía, la cual impacta en varios sectores. Resaltó que la actividad de este sector en México, antes de la pandemia, estaba ranqueada con una aportación del 1.7 por ciento del PIB del país.

Celia Navarrete dijo que el estudio realizado por CAT Consultores en colaboración con la AMPROFEC es el primero que se lleva a cabo en México considerando directamente la opinión de la audiencia que hace posible el desarrollo de exposiciones y ferias: visitantes/compradores y expositores.

En la que participaron mil 062 encuestados, de 31 estados de la República Mexicana, de los cuales 669 fueron visitantes, 493 expositores de 40 giros diferentes. La encuesta se realizó del 18 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Industria de Reuniones inicia su reactividad

La presidente de AMPROFEC dio a conocer el “Encuentro de la Industria de Reuniones” con la organización de los congresos internacionales AMPROFEC 2021 y MPI México que se llevarán a cabo del 21 al 23 de abril, como parte del XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) en Expo Mundo Imperial, Riviera Diamante Acapulco, Guerrero. Con lo que la Industria de Reuniones inicia así su reactivación gradual.

El evento será híbrido (virtual a través de las plataformas digitales) y con una asistencia promedio de mil 500 internautas y presencial con 500 líderes del sector de todo el país. La gente interesada podrá conocer el programa de actividades que se pueden consultar en: https://drive.google.com/file/d/14xHMkvV4KVALvXyyKKOrBI74IknhVFcR/view, la cual contará con todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia y se aplicarán pruebas rápidas anti-COVID-19 y se instalarán recintos limpios y seguros para todos los asistentes.

Se realizarán 50 sesiones académicas, habrá una zona de exposición (stands), área de networking y experiencia digital, tendrá un curso de Introducción a la Industria de Reuniones, conferencias Magistrales, actividades de Integración de la cadena de valor, conferencias simultáneas, actividades deportivas y eventos sociales.

De igual forma, dijo, ya se llevan a cabo eventos presenciales en Expo Guadalajara, Ciudad de México, Polifórum León, CINTERMEX en Monterrey en donde ya se realizaron cuatro eventos presenciales, en Cancún, y otras ciudades importantes del país.


Te puede interesar: Las carreras con menos y mejores salarios en México, según el IMCO 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.