Empleo sigue sin poder despegar

La población económicamente activa en febrero fue de 21 millones de mujeres y 34.5 millones de hombres, con una tasa de participación económica de 40.9% del sector femenino en edad de trabajar y 74.3% del sector masculino.



La tasa de desocupación en México se ubicó en febrero de este año en 4.4 por ciento, lo que equivale a 2.4 millones de personas y 0.8 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado, destacó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo mes de 2021, destaca la encuesta, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 38.3 por ciento, cifra 1.6 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes de 2020; le siguen los desocupados de 1 a 3 meses con 34.3 por ciento, reportando un descenso de 8 puntos porcentuales en igual periodo.

La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo mayor a tres meses fue de 20.8 por ciento, 9.5 puntos porcentuales mayor que en febrero de 2020 y un aumento en números absolutos de 272 mil personas.

Otros hallazgos del estudio muestran con respecto a lo reportado este mes de febrero con el mismo mes de un año antes son: un descenso de la Población Económicamente Activa (PEA) de 2.4 millones de personas y al interior de los ocupados se observó en los trabajadores subordinados y remunerados una disminución de dos millones, los ocupados en el sector terciario se redujeron en 2.1 millones, los ocupados en jornadas de más de 48 horas semanales cayeron en 1.6 millones y los pequeños y medianos establecimientos se redujeron en 1.1 millones de personas.

En lo que corresponde a la ocupación informal, ascendió a 29.4 millones de personas, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 55.5 por ciento, cifra inferior en 0.7 puntos porcentuales en comparación con la de febrero de 2020.

Por otra parte, el Inegi destaca que en el segundo mes del año la ocupación informal ascendió a 29.4 millones de personas y situó la tasa en el 55.5 por ciento, cifra inferior en 0.7 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2020.

Por otra parte, la encuesta de ocupación indica que el 61 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 26.5 por ciento en el industrial, el 12 por ciento en las actividades primarias y un 0.5 por ciento no especifica actividad.

Del total de ocupados, el 68 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, un 23.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.1 por ciento son patrones o empleadores y, finalmente, un 3.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Por género, la PEA femenina en febrero fue de 21 millones y la masculina de 34.5 millones con una tasa de participación económica de 40.9 por ciento en las mujeres en edad de trabajar y de 74.3 por ciento en los hombres.

La tasa de desempleo cerró en 4.6 por ciento en el último trimestre de 2020, un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente a la de 3.4 por ciento del mismo período de 2019.

 

Te puede interesar: Empleo no logra recuperarse

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.