Una mayor inclusión de la mujer en la economía elevaría 15% del PIB: IMCO

Propone incorporar a 816 mil mujeres cada año en los próximos 10 años, 490 mil de ellas con acceso a seguridad social.



El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que, para el 2030, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría ser 15 por ciento mayor que el del 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía en los próximos 10 años.

Al presentar un estudio: #MujerEnLaEconomía: Cómo alcanzar el potencial de México, en el que señala que la tasa de participación económica de las mexicanas es muy baja. Hasta antes de la pandemia, sólo el 45 por ciento de las mujeres mayores de 15 años contaba con un trabajo o estaba en búsqueda de uno.

“Aunque en los últimos 10 años es posible identificar un avance en la participación política de las mujeres, sobre todo en los puestos de representación como legisladoras y secretarias de estados debido a las cuotas de género, esto no se ha traducido en un mayor crecimiento de mujeres en el resto de las instituciones de gobierno. En 2019, sólo el 18 por ciento de las titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal fueron mujeres”, señaló Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO.

Fuente: IMCO

El estudio refiere que en el sector privado también hay una baja representación de mujeres que se reduce aún más conforme ascienden los puestos directivos. El 35 por ciento de la planilla laboral de las empresas son mujeres, sólo el uno por ciento de las direcciones generales está ocupada por mujeres y representa sólo el 9 por ciento del total de miembros de los consejos de administración.

El IMCO estima que, si en México la tasa de participación económica de las mujeres fuera la misma que la del promedio de los países de la OCDE, 56 por ciento registrada en 2019, para 2030 el país lograría sumar a 8.2 millones de mujeres con autonomía económica para entrar al mercado laboral.

Propone incorporar a 816 mil mujeres cada año en los próximos 10 años, 490 mil de ellas con acceso a seguridad social. El crecimiento del PIB en los próximos 10 años sería el equivalente a 3.5 millones de pesos adicionales, un incremento real acumulado de 15 por ciento del PIB de 2020.

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, dijo que si más mujeres se incorporan al mercado laboral, esto se traduciría en libertad económica para ellas y beneficios económicos para sus familias y el país.

“De no implementar una agenda sustantiva y real para la igualdad entre hombres y mujeres y mantener la tendencia actual, México tardaría casi 60 años en alcanzar la tasa de participación económica promedio de los países de la OCDE”, indicó.

Ante esto, el IMCO propone invertir en un sistema universal de cuidados y empezar por uno que se enfoque en el cuidado y desarrollo infantil; cambiar los permisos de paternidad por licencias de cinco días intransferibles, obligatorias y financiadas por el IMSS o ISSSTE; e incentivar la certificación de las empresas con la NOM 25 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Impulsar créditos fiscales a las pymes que contraten a mujeres que regresen al mercado laboral después de un embarazo o cuidado de familiares; fomentar inversiones responsables enfocadas en mejorar las condiciones laborales de las mujeres y transparentar las políticas de inclusión y representación de las mujeres en las empresas mexicanas.

 

Te puede interesar: Mexicanos no tienen mecanismos para evaluar a diputados para su reelección

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.