COVID-19 ha costado más de mil millones de dólares a las aseguradoras: AMIS

En enero, hubo un crecimiento relevante de mil 577 casos en una sola semana de aquellas personas que murieron y contaban con un seguro de vida.



La pandemia de COVID-19 ya es el quinto evento catastrófico de mayor costo para las aseguradoras, la cual ha representado para el sector asegurador un monto de mil 029 millones de dólares en indemnización, cifra que va aumentado, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa virtual, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, señaló que al mes de enero la pandemia ha representado el más grave de los siniestros para las aseguradoras, la cual se ha acelerado en los últimos días superando al sismo del 19 de septiembre de 1985 que alcanzó los 958 millones de dólares a precios actuales.

Al presentar el documento Casos Covid en Población Asegurada con datos del 25 de enero, la AMIS reportó que en seguros de vida se han atendido 46 mil 371 casos de personas que han fallecido con un monto promedio cercano a los 223 mil 941 pesos, siendo el caso mayor uno de 68 millones de indemnización y 225 mil pesos en promedio con una acumulación de 10 mil 384 millones de pesos que se han pagado por fallecimientos.

De estos fallecidos cuatro de cada 10 se registran en Ciudad de México, Estado de México y Veracruz; de estos 28 mil 778 se concentran entre personas que tenían entre los 50 y los 60 años, es decir, el 62 por ciento. Solamente el 1.35% de la población cuenta con seguro de gastos médicos.

En el caso de seguro de gastos médicos mayores, la AMIS reportó 24 mil 495 casos asegurados por COVID-19, con un costo promedio de 412 mil 274 pesos en atención hospitalaria por caso, mientras que el monto acumulado de indemnizaciones suma más de 10 mil millones de pesos.

COVID-19, entre las 10 catástrofes más importantes de la industria

El vicepresidente de la AMIS mencionó que las aseguradoras atienden 36 mil 471 casos de indemnizaciones por seguro de vida con un monto promedio de 223 mil 941 pesos cada uno. Alrededor de 560 familias al año sufren un quebranto económico por los costos de enfermedad.

“En las últimas semanas, el contagio se ha incrementado y el número de personas que ha perdido la vida también se ha incrementado. Todavía no vemos una tendencia diferente como para poder decir: ya se estabilizó, ya hasta aquí va a llegar”, afirmó.

Edgar Karam destacó que hasta el lunes 25 de enero hubo un crecimiento relevante de mil 577 casos en una sola semana de aquellas personas que murieron y contaban con un seguro de vida; en semanas previas, el incremento de muertes no había superado los 500 casos.

En términos de género, la mortalidad tiene un comportamiento similar al de gastos médicos, pues el 70 por ciento de defunciones se presenta en hombres y el resto en mujeres.

Cobertura de la vacuna

Respecto al plan de vacunación del gobierno federal, el vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam, dijo que esperan que los mexicanos seamos los que tengamos la oportunidad de vacunarnos y así de alguna manera disminuya el número de contagios y de fallecimientos.

“Estamos esperanzados en que el programa de vacunación del gobierno sea de manera masiva y llegue a todos los mexicanos para disminuir el número de contagios”, expresó.

Al preguntarle sobre lo señalado por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en torno a que los efectos adversos que pudieran surgir por causa de las vacunas no estarán cubiertos por el seguro de gastos médicos mayores, respondió que eso quedará a criterio de cada compañía aseguradora.

“Cada aseguradora va a tomar las decisiones que tenga que tomar respecto a la suscripción del riesgo, entonces si ya hay algunas aseguradoras que se hayan declarado a favor o en contra o inclusive de algún medicamento es decisión de cada una de ellas, no es un tema gremial”, aclaró el vicepresidentes de la AMIS.

 

Te puede interesar: Llegada de vacunas no garantiza el fin del COVID-19 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.