Jeff Mills, un DJ que hace música clásica

El híbrido entre una orquesta clásica y la música techno con sus composiciones, fue un objetivo de Mills desde hace muchos años, mismo que se concretó en 2005.


Jeff Mills


“Amor prohibido” cantaba Selena al referirse a aquellos amores que parecen imposibles por reunir personas de diferente estrato social, distinta capacidad económica, entre otras… amores que llaman la atención y las miradas… así podría verse el encuentro amoroso entre la Orquesta Regional de Aviñón-Provenza y la música Techno del artista norteamericano Jeff Mills, el pasado 11 de julio en el Teatro Antiguo de Orange, en el festival francés de música Lírica Chorégies d’Orange.

El híbrido entre una orquesta clásica y la música techno con sus composiciones, fue un objetivo de Mills desde hace muchos años, mismo que se concretó en 2005 llevando a la escena su creación musical: Blue Potential , que se transformaría después en Light From The Outside World.

Jeff Mills conocido como “The Wizard” (El Mago), compartía su sueño de escuchar sus producciones con arreglos de orquesta, con otros productores de este tipo de música en Estados Unidos y en diversas partes del mundo. Al final, lo que esto reflejaba para Mills, es que lo que une a los diversos compositores de cualquier tipo de música “no es la música en sí, sino lo que hay detrás de ella”.

Amante de lo onírico y la ciencia ficción, los temas que integran sus composiciones son la relación del ser humano con las estrellas o la noción de la realidad. Originario de Detroit, cuna de la música techno, Jeff Mills antes de compositor fue un reconocido DJ, hoy cuenta con 70 álbumes de los cuales 2 son composiciones de música clásica. Convencido de que la música techno pone a la gente a bailar, Jeff Mills, lamenta que ésta se vuelva una música de clases acomodadas y olvide su esencia política y contestataria con la que nació.

Tras su concierto en el Marco de “Chorégies d’Orange”, Jeff Mills comentó para Yoinfluyo.com, que fue una gran experiencia haber podido tocar un escenario de esa naturaleza y compartió que en el mes de agosto comenzará una gira por América Latina. Por su parte Christophe Mangou, director de la Orquesta Regional de Aviñón- Provenza, quien ha colaborado con Jeff Mills en diversos proyectos conjuntos entre orquesta y música electrónica desde 2012, expresó que en los conciertos de este tipo, Mills no toma nunca un lugar protagónico dentro de la orquesta sino que se coloca como un instrumento más. Para Mangou, dedicado también a la enseñanza, este tipo de proyectos híbridos que permiten gran creatividad y diversificación de la música, acercan a un público diferente a la música clásica.

Este concierto dentro del programa más bien clásico entre ballet, zarzuela y dos majestuosas óperas, llevó a las gradas del Teatro Antiguo, un público más joven y completamente diferente al que se puede ver en las otras propuestas del programa. Asimismo, convocó a muchos curiosos que salieron altamente complacidos tras la experiencia.

 

Te puede interesar: Guillermo Tell, en Orange 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.