El arte de vivir del arte

Se entiende por arte la forma ideal para expresar pensamientos, sentimientos, ideas, estados de ánimo y modos de ver el mundo, ya sea real o imaginario.


Arte


En México, hoy se conmemora una fecha importante para nuestra cultura, dedicada a uno de los pintores mexicanos que, con sus obras, mostraron valores que definen la identidad del mexicano: Rufino Tamayo.

Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, con los representantes del “grupo de los tres” (Rivera, Siqueiros y Orozco), participó en el movimiento muralista que floreció en el periodo de las dos guerras mundiales.

Tamayo es uno de los primeros pintores de dimensión internacional de América Latina; participó en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Con sus obras pudo marcar la herencia mexicana y el arte prehispánico.

Pintó más de mil 300 obras, entre los cuales se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, creó 465 litografías, 350 dibujos, 20 murales, entre otras.

Entre sus obras se pueden encontrar: Homenaje a la raza (1952), en París, o México hoy (1953, Palacio de Bellas Artes, México) Le siguieron otros murales como América (1956, Banco del Suroeste, en Houston) y otros.

En la opinión de Javier Gómez Soto, artista plástico, Rufino Tamayo, al contrario de los muralistas mexicanos de su época, que transmitían mensajes políticos en sus obras, prefirió centrarse en escenas del México tradicional y prescindir de las posturas políticas para darle voz al pueblo mexicano.

El arte, sostiene Gómez Soto, es la virtud de crear y formar un pensamiento, adaptándose a la sociedad para manifestar una idea. “A mí me encanta tener la posibilidad de crear arte mediante mis manos y no por medio de mi cerebro; con el arte puedo trasmitir, interpretar y transformar a mi manera y eso es una magia”.

Lo cierto es que la inspiración es la “musa que va y viene” sin dar explicaciones, pero que es necesaria para el trabajo de todo artista. “Estamos rodeados de momentos que nos inspiran, nos motivan y hacen sentir de qué manera te expresas”, comentó Javier Gómez.

Actualmente, la sociedad le ha dado más importancia al físico de una persona que al talento de un artista; “Muchas veces, a los artistas los ponen por debajo de los científicos, matemáticos, químicos, e incluso de los artistas y futbolistas, y es un gran error porque hay gente supertalentosa”, aseguró Javier Gómez.

Quizá por eso, señala, no se valora adecuadamente la aportación artística de pintores como Tamayo. “Rufino Tamayo es excelente, yo creo que es nuestro Picasso, junto con Francisco Toledo”, dijo Javier Gómez.

(Pablo Picasso es un pintor español, uno de los creadores del movimiento cubista; participó en una gran cantidad de movimientos artísticos que se propagaron por todo el mundo. Por otro lado, Francisco Toledo, es un artista mexicano reconocido a nivel global por su trayectoria, sensibilidad y desde luego por el amor que siento por su país.)

 

Te puede interesar: José Pablo Moncayo 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.