La literatura es la voz de nuestra historia

Hablar de la literatura mexicana, es hablar de nuestra historia. La literatura es un valor espiritual indispensable para entender la realidad.


Literatos mexicanos


La literatura ha estado presente a lo largo de la historia, a través de todos los géneros y de todas las épocas, y es por medio de ella como conocemos el sentir, los temores y las necesidades más íntimas del ser humano; se trata de una parte importante en el aprendizaje del hombre.

Por estas fechas, en México conmemoramos tres fechas dedicadas a otros tantos literatos: Ramón López Velarde, quien murió un 19 de junio; Manuel Payno, cuyo nacimiento fue un 21 de junio, e Ignacio Ramírez “El Nigromante”, que vio la luz primera un 22 de junio.

Según Karmina Espíndola, licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente en Letras, la literatura es un valor que nos ayuda a sobrellevar la realidad, un valor que además de representar nuestros sentimientos y experiencias, también nos ayuda a expresar las vivencias personales; “Quizá no te puedo describir algo que yo me imagine, pero sí te puedo compartir cómo me siento. Es más personal el asunto”, dijo Karmina.

Más allá de ser una ciencia que estudia el lenguaje de las obras literarias, la literatura es un medio de expresión que se da cuando nos surge la necesidad de comunicarnos.

Surgió desde el momento en que el hombre tuvo la capacidad de desarrollar un lenguaje para expresarlo, sin literatura no existiría la vida.

Karmina dijo que si el hombre tiene la capacidad de desarrollar un lenguaje, entonces tiene también capacidad de expresarse, pues antes que ser seres racionales, somos seres narrativos: “Desde que nace el niño, los padres se ven obligados a contarle cuento; así que la literatura, además de ser parte de las costumbres de cada país, también es parte de nosotros”.

Es cierto que en México se lee poco; sin embargo, es el país que posee gran riqueza cultural y literaria en variedad de géneros, desde novela hasta poesía y teatro. “Si queremos conocer la historia de nuestro país tenemos que leerla, porque las obras definen lo que fuimos y parte de lo que somos”, dijo Karmina.

Con base en las costumbres y tradiciones de México, grandes escritores como Octavio Paz o Juan Rulfo lograron expresar sus sentimientos en textos literarios. En las obras de López Velarde, Payno, Ignacio Ramírez y Lizardi, por ejemplo, también se encuentra ese realismo mágico que caracteriza la cultura de México.

Tanto la obra de Ramón López Velarde, como la de Manuel Payno, Ignacio Ramírez “El Nigromante” y Joaquín Fernández de Lizardi, entre otras, contextualizan al lector en una parte de la historia de nuestro país, por supuesto, son una obra literaria, pero tienen un carácter documental.

En cada verso del poema, “La suave patria”, así como en la prosa de Payno y de Lizardi habita el folclor de nuestro país.

La novela de Payno “Los bandidos del río frío” presenta mitos, hábitos y religión de los personajes que le dan existencia a la obra de quienes vivieron en el México de principios del siglo XIX. México cuenta con escritores importantes que triunfaron no sólo aquí, sino en el mundo, y que, gracias a su pasión por la literatura, hoy siguen estando vigentes.

 

Te puede interesar: José Pablo Moncayo 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.