Mexicanos usan las redes sociales para seguir actividades culturales

Los expertos consideraron que este ejercicio tendrá que transformarse en un instrumento de aplicación periódica.


conocimiento digital


Ante la pandemia por coronavirus se modificaron los hábitos y consumo cultural en México por el confinamiento, el 95.3 por ciento de las personas utiliza las redes sociales para seguir las actividades culturales en línea, siendo el celular el dispositivo más utilizado con un 79.4 por ciento, reveló la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, realizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Antes de comenzar el confinamiento por la pandemia del coronavirus, las tres principales actividades culturales que preferían realizar los ciudadanos durante su tiempo libre eran: ir al cine, 67.9 por ciento; visitar museos, 52.7 por ciento; acudir a conciertos, 32.3 por ciento; ir a librerías, 29.9 por ciento.

Desde marzo del año pasado que inició el confinamiento por el COVID-19, las tres actividades en línea que más realizaron los entrevistados fueron: la consulta de redes sociales que alcanzó mayor tiempo de dedicación con 33.4 por ciento (más de 10 horas a la semana); ver películas o series, 24.1 por ciento (7.9 por ciento más de 10 horas y 16.2 por ciento entre cinco y nueve horas); tomar cursos o talleres, 19.8 por ciento.

A la pregunta de ¿cómo te informas principalmente de las actividades culturales en tu entorno? El 95.3 por ciento de las personas respondió que utiliza Facebook, Instagram, Twitter; 77.1 por ciento consulto páginas de internet especializadas en cultura; 63.8 por ciento a través de anuncios en las calles y el 60 por ciento por medio de amigos o vecinos.

 

Un dato interesante que arrojó la encuesta fue la poca dedicación a la televisión y la radio. El 30.7 por ciento de la gente vio menos de una hora la televisión, mientras que el 27.5 por ciento escuchó la radio y el 27. 1 por ciento se dedicó a leer un libro en línea.

Las tres actividades menos atractivas, es decir que los encuestados no dedicaron tiempo o menos de una hora a la semana, fueron ver teatro en línea, 87.4 por ciento; ver museos en línea, 64.9 por ciento y ver presentaciones de danza/baile en línea, 85.1 por ciento.

Otro de los datos a destacar es que para el 86.3 por ciento de los ciudadanos son muy importantes las actividades culturales para la sociedad.

Normalmente, ¿qué dispositivos utilizas para ver espectáculos en línea?

Durante la presentación de la cuesta vía digital, Julia Isabel Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que no se debe juzgar a los jóvenes por preferir las plataformas digitales en detrimento de las actividades culturales porque también hay cosas buenas que deben aprovecharse como la exploración de nuevos tipos de audiencias.

La encuesta se aplicó de manera digital entre el 9 y el 20 de octubre de 2020, en la que respondieron ocho mil 780 personas desde todos los estados de la República Mexicana, la cual fue contestada en su mayoría por mujeres (62.7 por ciento), jóvenes de 15 a 19 años (32.4 por ciento), estudiantes (52.1 por ciento) y personas con estudios universitarios (63 por ciento).

El objetivo fue reunir información útil sobre hábitos y consumo cultural en México durante los últimos meses, momento de particular incertidumbre por el necesario distanciamiento social y físico establecido ante el COVID-19.
De las personas encuestadas, 48.7 por ciento se ubica en Ciudad de México, y el resto, esto es 51.3 por ciento, en otros puntos de la República. Las entidades con más participación fueron Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

Por último, los expertos consideraron que este ejercicio es una primera aproximación que tendrá que transformarse en un instrumento de aplicación periódica para poder valorar las diferentes facetas del diseño institucional y la dirección en la que los hábitos y el consumo se van moviendo.

 

Te puede interesar: Cada año se lee menos en México

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.