Uso de cubrebocas actualizado, según la OMS

Mientras las personas se ejercitan, la organización aconsejó no usar cubrebocas, pues puede limitar la capacidad respiratoria.


Nuevas medidas para usar cubrebocas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva guía de recomendaciones para el uso adecuado del cubrebocas que se adecúa al panorama que el mundo vive luego de más de un año de que el primer caso de SARS-CoV-2 se detectó en Wuhan, China.

La OMS detalló que los cubrebocas pueden no ser usados en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo o escuelas, siempre y cuando los establecimientos tengan la ventilación adecuada y la distancia entre cada persona sea de al menos un metro. Si las personas no están seguras si la ventilación es adecuada, es mejor que no se quiten el cubrebocas.

“No siempre es fácil determinar la calidad de la ventilación, que depende de la tasa de cambio de aire, recirculación y aire fresco exterior. Entonces, si tiene alguna duda, es más seguro simplemente usar un cubrebocas”, indicó la OMS y por otro lado, en espacios abiertos, recomendó el uso de mascarillas de tela, tres capas y un filtro en el medio. En todos los casos es recomendable el respeto de la sana distancia.

Puedes leer: México, el peor país para vivir en la pandemia de COVID-19

Mientras las personas se ejercitan, la organización aconsejó no usar cubrebocas, pues puede limitar la capacidad respiratoria y afectar a la persona en una descompensación. En casos de ejercicio, las medidas obligatorias deben ser: sana distancia y ventilación adecuada, en caso de que las personas se ubiquen en un lugar cerrado.

Además, los especialistas de la OMS detallaron que las coberturas faciales con válvula, usadas mayormente por personas de construcción, no son recomendables, pues si la persona que lo porta está contagiada, puede estar expulsando aire contaminado. “El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado, puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, dijo Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recientemente declaró que el uso de cubrebocas no es indispensable y que sólo es necesario cuidarnos entre todos. “Cada quien es libre, el que quiera ponerse el cubrebocas, lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo, quiero que todos actuemos de manera responsable. Si una autoridad lo recomienda, hay que hacerle caso; si especialistas lo recomiendan, hay que hacerles caso”, comentó.

Te puede interesar: OMS llama a México a tomar en serio la pandemia

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.