Mutación en COVID-19, responsable del aumento de contagios

“El virus continúa mutando a medida que arrasa el mundo”, comentó Ilya Finkelstein, profesor en la Universidad de Texas en Austin y parte de los científicos del estudio para detectar las mutaciones del COVID-19.


Mutación del COVID-19


Según un estudio publicado en la revista mBIO, el virus del SARS-CoV2 está mutando genéticamente y entre esas mutaciones se puede encontrar la razón de que la enfermedad se haya hecho más contagiosa. De acuerdo con los científicos que realizaron el estudio en Houston examinando a más de 5 mil pacientes, la mutación responsable es llamada D614G.

El estudio se realizó en Houston, Estados Unidos, y en este se examinó a más de 5 mil personas con COVID-19. Hasta el momento, la investigación que involucra secuencias del genoma del virus es la única en su tipo hecha en una entidad de EU. Un estudio similar fue elaborado por científicos e investigadores en Reino Unido.

“El virus está mutando debido a una combinación de deriva neutra, lo que sólo significa cambios genéticos aleatorios que no ayudan ni dañan al virus, y la presión de nuestro sistema inmunológico”, comentó Ilya Finkelstein, profesor en la Universidad de Texas en Austin y parte del estudio.

Puedes leer: En celulares y billetes, COVID-19 puede sobrevivir 28 días
https://www.yoinfluyo.com/covid-19/366-covid-19/9541-en-celulares-y-billetes-covid-19-puede-sobrevivir-28-dias

De acuerdo con el estudio, la mutación D614G se ubica en la proteína de pico que abre nuestras células para la entrada viral del COVID-19. El estudio arrojó que en la primera ola de contagios que se detectó en Houston, 71% de los contagios tenía la mutación D614G, mientras que en la segunda ola la variable aumentó 99.9%.

Hasta el momento, de acuerdo con la Johns Hopkins University & Medicine, el mundo ya registra 48 millones 280 mil 133 contagios, mientras que las muertes oscilan el millón 227 mil 891. Entre los países con más contagios están Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Francia, mientras que en las muertes Estados Unidos y Brasil encabezan la lista.

Sin embargo, aunque la mutación se descubrió, de acuerdo con Ilya Finkelstein, esta es rara y no empeora la enfermedad en los pacientes que la contraen. Además, el virus no ha aprendido a evadir las vacunas de primera generación y los anticuerpos terapéuticos. “El virus continúa mutando a medida que arrasa el mundo, los esfuerzos de vigilancia en tiempo real como nuestro estudio garantizarán que las vacunas y la terapéutica globales estén siempre un paso adelante”, comentó el científico.

 

Te puede interesar: Actuar rápido, la clave para contener al COVID-19: OMS

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.