Ciertas células darían inmunidad contra el COVID-19

El estudio científico comparó 26 muestras de sangre de personas que se estaban recuperando del SARS-CoV-2 y 21 muestras de personas sanas, que estuvieron enfermos de algún tipo de coronavirus hace más de 6 o 10 años.


Resfriados pueden dar inmunidad COVID


De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Médico de la Universidad de Rochester y publicado en la revista científica mBio, las personas que se contagiaron del virus SARS-CoV-2 pueden ser inmunes al virus durante muchos años e inclusive podrían ser inmunes de por vida. Según el estudio, el virus estimula las células B, que son organismos inmunológicos de larga duración que identifican patógenos por medio de anticuerpos, combaten la enfermedad y tienen memoria a largo plazo.

El estudio científico comparó 26 muestras de sangre de personas que se estaban recuperando del SARS-CoV-2 y 21 muestras de personas sanas, que estuvieron enfermos de algún tipo de coronavirus hace más de 6 o 10 años.

“Cuando observamos muestras de sangre de personas que se estaban recuperando de COVID-19, parecía que muchos tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer el SARS-CoV-2 y producir anticuerpos”, comentó Mark Sangster, científico encargado del estudio y recalcó que las células de la memoria pueden vivir durante mucho tiempo, por lo que quienes se infectaron pueden estar protegidos hasta por décadas.

Puedes leer: Uso correcto de cubrebocas podría acabar con la pandemia en 2 meses

Además, de acuerdo con los investigadores, las células de la memoria reconocen los virus del coronavirus, que es una bacteria con diversos tipos de enfermedades, por lo que es posible que puedan reconocer en específico el SARS-CoV-2 y atacarlo. Eso quiere decir que cualquier persona que haya enfermado de cualquier tipo de coronavirus puede tener desarrollada una resistencia o inmunidad al SARS-CoV-2, virus que causó la pandemia mundial.

La pandemia de COVID-19 sigue presente en el mundo y contagiando con fuerza a millones. De acuerdo con la Johns Hopkins University & Medicine, el mundo ha registrado 35 millones 252 mil 679 casos de COVID-19 y ha cobrado la vida de un millón 38 mil 307 personas en todo el mundo.

Por otro lado, el departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Asan de Seúl, de Corea del Sur, realizó un estudio que indicó que tanto personas sintomáticas y asintomáticas, tienen la misma carga viral de bacterias de COVID-19 y pueden contagiar por igual.

“En nuestro estudio, el 54% de los individuos asintomáticos y el 64% de los pacientes con síntomas leves mostraron resultados positivos en la prueba de PCR de seguimiento realizado en un promedio de 13 días desde el diagnóstico”, indicaron los científicos y subrayaron que el estudio arrojó también que hasta una quinta parte de las personas con infección por SARS-CoV-2 no presenta síntomas graves de la enfermedad.

 

Te puede interesar: Asientos de avión que exponen a contagios de COVID-19

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.