“Estamos jugando con fuego” al dejar que el COVID-19 se extienda: OMS

Maria Van Kerkhove subrayó que en este punto las muertes deberían ser más bajas y el control del virus debería ser alto, pues “no ha terminado y estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”.



Ante el aumento de contagios de COVID-19 en todo el mundo, la jefa técnica del programa de emergencias de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, advirtió por medio de su cuenta de Twitter que “estamos jugando con fuego”, pues estamos permitiendo que el virus del SARS-CoV-2 circule en el mundo con tanta intensidad.

La experta publicó un hilo en la red social en el que explicó que los contagios que se están registrando actualmente en el mundo están en un nivel similar a los que se contabilizaban en marzo de 2020, fecha en la que la pandemia de COVID-19 se estaba extendiendo por todo el planeta y estaba en su pico máximo.

Datos de la John Hopkins University & Medicine indican que el número de contagios que ha habido en el mundo es de 557 millones 219 mil 289, el país con el mayor número de contagios es Estados Unidos, seguido de Francia y en tercer lugar Alemania. Las muertes mundiales contabilizadas son de seis millones 353 mil 913.

Van Kerkhove comentó que las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4 han aumentado su alcance en el mundo; sin embargo, la que tiene la tasa más alta es la BA.5, que se ha observado en 83 países con una prevalencia del 37 por ciento al 52 por ciento del 19 al 25 de junio.

“Si bien las muertes ahora son mucho más bajas de lo que han sido en sus picos durante los últimos 2.5 años, debemos recordar que en marzo de 2020 sabíamos muy poco sobre este virus”, detalló la vocera de la OMS y compartió que ahora aunque tenemos las herramientas para salvar vidas, no las estamos utilizando efectivamente.

Maria Van Kerkhove subrayó que en este punto las muertes deberían ser más bajas y el control del virus debería ser alto, pero no es así, “no ha terminado y estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. La experta llamó a no abandonar las medidas que ya se conocen y que son efectivas contra el COVID-19.

“Permanezcan vigilantes, utilicen cubrebocas, mantengan el distanciamiento, vacúnense, abran las ventanas, lávense las manos, háganse pruebas, aíslense si se contagian, hagan cuarentena si estuvieron en contacto con una persona contagiada. Infórmense”, destacó la representante de la OMS.


Te puede interesar: Escuelas son el principal centro de reclutamiento de grupos delictivos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.