OMS informó de tres posibles escenarios futuros de la pandemia

Este Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta podría ser el último que publicaría la institución, este informe es el tercero que publica la OMS, el primero se compartió a inicios de 2020.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un plan actualizado del SARS-CoV-2 y aseguró que hay tres posibles escenarios que podrían darse con la evolución y medidas que se apliquen ante la pandemia durante 2022, permitiendo así poner fin a la emergencia sanitaria que llegó al mundo a finales de 2019.

“Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus COVID-19 siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que provoca se reduzca”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y detalló que la gravedad podría reducirse conforme la inmunidad aumenta, gracias a las vacunas.

Pese a que la gravedad del virus podría reducirse, la OMS advirtió acerca de picos periódicos tanto de contagios como de muertes, conforme la inmunidad al virus reduzca, lo que podría arrojar que es necesario un refuerzo de vacunas periódico para grupos de riesgo, como personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas.

Al respecto a los otros dos escenarios, Adhanom Ghebreyesus explicó que o podrían aparecer variantes con un nivel de riesgo menor, que no requieran la aplicación de refuerzos o nuevas vacunas, y en el peor de los casos podría ser un virus más contagioso y mortal.

En el último caso, si el virus se volviera más letal, las vacunas contra el COVID-19 perderían eficacia y la inmunidad contra un virus mucho más peligroso caería rápidamente, lo que obligaría al mundo a aplicar cambios en las vacunas y a hacer una campaña de refuerzos intensiva para grupos vulnerables.

Por último, el director general de la OMS informó que este Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta podría ser el último que publicaría la institución. El informe es el tercero que publica la OMS, el primero se compartió a inicios de 2020.

 

Te puede interesar: UAM desarrolla app para prevenir contagios de COVID entre la comunidad

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.