Vacuna contra COVID-19 puede causar reacciones como herpes zóster

De acuerdo con la página de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el virus varicela-zóster (VVZ) es uno de los ocho virus conocidos de la familia del herpes.



Un estudio publicado en la revista British Journal of Dermatology aseguró que, entre los muchos efectos secundarios que ha causado la vacuna contra el COVID-19, como fiebre, dolor de brazo, cansancio, entre otros, se han observado reacciones en la piel, que se han relacionado con el herpes zóster, causante de la varicela.

El informe, desarrollado con la participación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), analizó las reacciones cutáneas de 405 pacientes que recibieron el fármaco contra el COVID-19 y en 13.8 por ciento de los sujetos de estudio se observó herpes zóster, causado en especial por la vacuna Pfizer.

“Se produce la reactivación del virus de la varicela que tenemos acantonado desde pequeños, que se reactiva ante diferentes circunstancias, como momentos de bajada de defensas”, comentó Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles, acerca del herpes zóster.

De acuerdo con la página de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el virus varicela-zóster (VVZ) es uno de los ocho virus conocidos de la familia del herpes.

Puedes leer: Diccionario de las Emociones, conoce lo que sientes a causa de la pandemia

“Un mecanismo plausible es que una fuerte respuesta inmune específica contra el SARS-CoV2 o la proteína S de las vacunas puede distraer el control celular de otro virus latente”, indicaron los expertos y detallaron que puede haber un vínculo casual entre la reactivación de ese virus y la inmunización contra el COVID-19.

Los especialistas aseguraron que la vacuna contra el COVID-19 puede activar el herpes zóster en pacientes que tengan latente ese virus, a causa de la caída de defensas que provoca cualquier vacunación y recalcaron que no es una reacción inusual, pues puede ocurrir en otra situación donde se distraigan las defensas.

“Hasta ahora podemos afirmar que suelen ser leves (las reacciones cutáneas) y que no son una contraindicación para inocular la vacuna o para recibir segundas o terceras dosis de la misma”, detalló Eduardo López Bran, profesor de dermatología en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Te puede interesar: Vacuna contra COVID-19 tiene beneficios en la salud mental

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.