Con cubrebocas y sana distancia, Navidad con medidas de sanidad

Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez, de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, indicó a la Gaceta UNAM que el SARS-CoV-2 es un virus de RNA que se caracteriza por replicarse muy rápido y mutar rápidamente.



Miembros de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que durante fiestas de Navidad es vital que la población mantenga y respete las medidas de sanidad, que incluyen el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y evitar aglomeraciones de gente.

Las medidas sanitarias establecidas también fueron las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio de la nueva variante ómicron, que se detectó en Sudáfrica. Según la OMS, el acaparamiento de vacunas por parte de países ricos y el rezago de personas no vacunadas hacen que el virus se propague y pueda mutar.

Por su parte, Samuel Ponce de Léon Rosales, coordinador de la comisión, indicó que aunque hay muchas incógnitas acerca de la nueva variante de COVID-19, lo que es seguro es que se puede evitar usando cubrebocas y tomando en cuenta todas las medidas de sanidad establecidas por las autoridades.

“La variante fue reportada el 24 de noviembre, pero la muestra fue colectada el 9 de ese mes; esto significa que tenía al menos 15 días circulando en la región de Botswana y, por el comportamiento del virus, hay una ventana en la que los pacientes pueden circular e inclusive ser negativos en las pruebas y tener cierta movilidad sin ser detectado”, comentó Jácome Ramírez y recalcó que la variante ya se encontró en los cinco continentes.

Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, comentó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, acerca de la variane ómicron y concluyó asegurando que el mundo no debe entrar en pánico, pues los aumentos de casos son provocados por la variante Delta.

Te puede interesar: Vacunas anti-COVID-19 podrían ser menos eficaces ante ómicron: OMS

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.