Sputnik V podría aprobarse por OMS a finales de 2021

Mariangela Simao, directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, indicó que el análisis de la vacuna Sputnik V se detuvo debido al incumplimiento de algunos procedimientos legales.



De acuerdo con Soumya Swaminathan, científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2021 se podría aprobar la vacuna Sputnik V de origen ruso. “Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, indicó la experta a la agencia RIA Novosti.

Para uso de emergencia, al día de hoy, la OMS ha evaluado y aprobado seis fármacos anti-COVID-19: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Recientemente, Estados Unidos anunció que permitirá el ingreso de turistas que hayan recibido alguna de las vacunas avaladas por la OMS.

En junio, la revisión se estaba llevando a cabo, pero se detuvo debido a que científicos y expertos identificaron irregularidades en una planta de producción ubicada en Ufá, Rusia. Meses después, se ha anunciado que el análisis podría continuar y el fármaco del Centro Gamaleya en Moscú, Rusia, podría ser autorizado.

“Si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”, comentó Soumya Swaminathan.

Por su parte, Mariangela Simao, directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, comentó “me complace informar de que en las discusiones que mantenemos con el gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento”.

Según, Our World in Data, de la Universidad de Oxford, hasta septiembre, cerca de 42 millones de personas contaban con esquema de vacunación completo, lo que equivale a 32 por ciento de la población, mientras que 48 por ciento sólo han recibido una dosis. En algunas sedes de vacunación ubicadas en Ciudad de México, la vacuna más demandada fue la Sputnik V.

 

Te puede interesar: Lavado de manos reduce contagio de COVID y otras enfermedades: Cinvestav

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.