Merkel advierte el surgimiento de una nueva pandemia más letal

En Alemania, se advierte la aparición de una “nueva pandemia”, por lo que reforzarán drásticamente las medidas de aislamiento, mientras que el gobierno de México presentó un “decálogo” para pasar las vacaciones de Semana Santa.



Las mutaciones que el coronavirus ha presentado han generado el surgimiento de "una nueva pandemia" que es mucho "más letal, mucho más infecciosa y contagiosa durante más tiempo", advirtió la canciller alemana Angela Merkel.

A pesar de que el país germano ha sido muy cuidadoso en sus medidas sanitarias, las últimas semanas los casos de COVID-19 repuntaron en esa nación, debido a lo cual Merkel junto con los jefes de gobierno de los 16 estados federados evaluaron la situación para finalmente decidir endurecer las medidas de confinamiento que se prolongarán al 18 de abril.

De esta manera, en Alemania las reuniones y comidas al aire libre quedarán prohibidas del 1 al 5 de abril, una vez más cerrarán completamente las instalaciones culturales y de ocio y únicamente las tiendas de alimentación podrán abrir el día 3 de abril.

Además, para que las personas que viajan a Alemania sean admitidas en ese país, deberán hacerse el test PCR negativo, sin importar que el lugar de donde procedan no sea considerada zona de riesgo.

Mientras tanto en México…

En México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, se han presentado al corte del 22 de marzo 198 mil 239 muertes y 31 mil 839 casos activos estimados de COVID-19.

Este letal virus está lejos de abandonar el mundo, además, principalmente en Europa, se han comenzado a planear medidas más estrictas después de haberse relajado y ante la posibilidad de la llegada de una “tercera ola” en los próximos días.

Con motivo de la proximidad de la Semana Santa que inicia el 28 de marzo y concluye el 3 de abril, muchas personas planean vacacionar y encontrarse con familiares y amigos, tan es así que en el pasado puente playas como las de Acapulco se vieron llenas de paseantes que no guardaban ninguna medida de precaución sanitaria.

Un caso que recientemente se presentó fue el de un grupo de 44 jóvenes argentinos que presuntamente se contagiaron de COVID-19 tras un viaje a Cancún, Quintana Roo.

A pesar de ello, muchas personas siguen sin respetar las medidas preventivas y los semáforos de varias entidades del país se han relajado, por lo que muchas actividades en grupo o en lugares concurridos son más comunes; sin embargo, la gente no tiene precaución.

¿Qué hace el gobierno?

En marzo del 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”. A un año de distancia, tras una estela de miles de muertes a consecuencia del COVID-19 e infectados, el gobierno ahora presenta un “decálogo” para unas vacaciones seguras en Semana Santa ante la pandemia.

1.- Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.
2.- Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.
3.- Asiste a lugares con poca gente.
4.- Si sales, hazlo en grupos de máximo cinco personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación.
5.- Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
6.- Con familiares o amistades ten encuentros seguros con máximo ocho personas y guarda la sana distancia.
7.- Si participas en los eventos religiosos, hazlo desde casa.
8.- Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate.
9.- Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
10.- Si es posible, quédate en casa.


Te puede interesar: Brindan información contra el COVID-19 en lenguas indígenas 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.