OMS acusa a países ricos de socavar distribución de vacunas

“Sólo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax, si los países ricos cooperan respetando los contratos”, comentó el director de la OMS.



Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusó a algunos países ricos de socavar el sistema de distribución de vacunas contra el COVID-19 (Covax) y contactar directamente a los fabricantes para poder recibir más dosis. Adhanom Ghebreyesus destacó que por culpa de esos gobiernos las dosis destinadas a Covax se han reducido.

“Sólo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax, si los países ricos cooperan respetando los contratos”, comentó el director de la OMS. El mecanismo Covax permite que 92 naciones como México, Brasil, Colombia, entre otras naciones de ingresos bajos y medios, tengan acceso a las vacunas contra el SARS-CoV-2; sin embargo, por la escasez de vacunas, las primeras dosis llegarán a varios países pobres a finales de mes.

Puedes leer: En México, el 75% de fallas en pruebas de COVID-19 son por errores en muestras

Además, la OMS anunció un programa que compensará a las personas que sufran efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. “Todos los medicamentos, incluso vacunas que han sido aprobadas para su uso general, pueden en casos raros causar reacciones adversas graves”, indicó la OMS en un comunicado.

El programa tiene el objetivo de ofrecer a los países que forman parte de Covax un procedimiento rápido y eficaz, en los casos donde algunos habitantes sufran reacciones graves, situación que es rara de acuerdo con la OMS. Con el programa, las personas que resulten afectadas evitarán tribunales nacionales y procesos que requieren tiempo y dinero.

Hasta el momento, el programa ha repartido cerca de 209 millones de vacunas y hasta el momento la Organización no ha reportado ninguna secuela de gravedad.

 

Te puede interesar: CureVac inicia ensayo de fase III de vacuna anti-COVID-19 en México

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.