Pandemia, podría aumentar suicidios en México

“El suicidio es un problema en el que la sociedad puede participar para evitarlo”, afirmó la psicóloga de la UNAM, Paulina Arenas Landgrave.


Aumento de suicidio por COVID 


Paulina Arenas Landgrave, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el estrés y las emociones ocasionadas por la pandemia son un detonante para que los suicidios incrementen en México, de no ser manejadas adecuadamente. La académica recalcó que en México el índice del suicidio ha aumentado con el paso de los años, durante su participación en el programa “La UNAM responde”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017, las mujeres entre 15 y 19 años tuvieron una tasa de cuatro suicidios por cada 100 mil mujeres; mientras que en los hombres de 20 a 24 años, hubo 15.1 decesos por cada 100 mil personas. Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en ciencias médicas, indicó que el encierro, estrés y la crisis económica, causados por la pandemia, podrían incrementar 20% los suicidios en el país.

Paulina Arenas Landgrave de la UNAM detalló que los factores que llevan a una persona a cometer suicidio son múltiples, pero entre ellos se destaca su historia de vida, alteraciones en la personalidad, depresión y otras emociones, que dan inicio a pensamientos relacionados con la muerte. La experta explicó que en estos momentos de crisis, los pensamientos relacionados con la muerte, el estrés, la depresión y otras emociones han aumentado, por lo que es vital la observación y el interés de todos, como sociedad, por cuidar a los que nos rodean.

Puedes leer: Confinamiento incrementó el consumo de alcohol y drogas

“El suicidio es un problema en el que la sociedad puede participar para evitarlo”, afirmó Arenas Landgrave y dio tres niveles de acción. El primero es observar a tu comunidad y a la gente que te rodea, el segundo consiste en poner atención a conductas o expresiones suicidas y el tercer paso consiste que, en caso de detectar actitudes alarmantes, buscar a expertos en salud mental.

La especialista detalló que aunque nos encontramos en pandemia y vivimos una situación de aislamiento, estrés, y tensión causada por la crisis económica y la situación de salud en todo el mundo, entre las actividades para evitar depresión o pensamientos relacionados con la muerte está el hacer ejercicio, mantener actividad constante, alimentarnos sanamente, dormir horarios adecuados y tener comunicación con familiares, amigos y compañeros de trabajo, aunque sea a través de redes sociales.

Finalmente, Paulina Arenas explicó que la UNAM ha trabajado mucho de forma colaborativa con las facultades de Medicina, Psicología, Obstetricia para atender mejor a la comunidad universitaria y subrayó que esas acciones implican que las personas que ya están en un nivel de riesgo pueden recibir atención.

 

Te puede interesar: Salud mental, despídete de tabúes y aprende a sentir

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.