Uso correcto de cubrebocas podría acabar con la pandemia en 2 meses

“Si más del 50 o 70 por ciento de la gente usara el cubrebocas de la manera correcta, la pandemia desaparecería en 2 meses aproximadamente”, aseguró el doctor Alejandro Macías.


Vital el uso del cubrebocas


“No sólo se debe promover el uso de cubrebocas, sino se debe promover el uso correcto”, comentó el doctor Alejandro Macías, experto en epidemiología y control de infecciones, en la videoconferencia El impacto social del uso del cubrebocas, celebrada por el Consejo de la Comunicación y recalcó que el usar cubrebocas es más importante de lo que se creía al inicicio de la pandemia.

De acuerdo con el doctor Alejandro Macías la población no sólo debe confiar en respetar la sana distancia y en evitar aglomeraciones, sobre todo deben usar cubrebocas y usarlo bien, pues “traer el cubrebocas mal puesto y con la nariz descubierta es jugársela y aumentar los riesgos de contagio propio y el de otros”. Alejandro Macías recalcó que en zonas como el transporte público, usar cubrebocas y de la manera adecuada es importantísimo, pues en un vagón puede haber muchas personas con COVID-19.

El experto en epidemiología indicó que según estudios recientes las secreciones al hablar, estornudar o gritar pueden llegar más allá de los 7 u 8 metros de distancia y al usar cubrebocas se genera un fenómeno llamado efecto mascarilla tiempo, que minimiza las partículas de bacterias que una persona pueda emitir y las que llegará a recibir. Alejandro Macías afirmó que ahora los expertos saben que el medio de transmisión de la enfermedad es el aire principalmente, por lo que ahora más que nunca se debe usar cubrebocas.

Puedes leer: UNAM crea prueba de COVID-19, segura y 50% menos costosa

El doctor puso el ejemplo de un caso en Springfield, Estados Unidos, donde en una peluquería los estilistas estaban infectados y no lo dijeron a nadie y atendieron cerca de 140 personas; sin embargo, tanto los estilistas como cada cliente traían puesto el cubrebocas y ninguno de los clientes se infectó de COVID-19.

“Si más del 50 o 70 por ciento de la gente usara el cubrebocas de la manera correcta, la pandemia desaparecería en 2 meses aproximadamente”, aseguró Alejandro Macías y subrayó que usando el cubrebocas y de la manera correcta no sólo evitamos contagios propios y generales, también ayudamos a que se pueda reactivar nuestra vida, economía y, en general, poder retomar la vida que llevabamos antes de la pandemia.

“Los mandatarios y líderes deben usar cubrebocas y de la manera correcta, pues ellos deben dar el ejemplo a los miles o millones que los siguen”, comentó el especialista y destacó que, en el caso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y quien no usa cubrebocas casi nunca, debería hacerlo pues con su influencia y el respaldo popular que tiene, daría un gran ejemplo e impactaría positivamente a muchos.

Finalmente, el doctor Alejandro Macías aseguró que usando cubrebocas y respetando las otras medidas de protección, México podría lograr contener la enfermedad como lo han hecho otros países como Corea del Sur, Uruguay, Paraguay, entre otros e invitó a la población a seguir el movimiento Así se usa, creado y promovido por el Consejo de la Comunicación.

El movimiento Así se usa, del Consejo de la Comunicación, promueve el uso del cubrebocas correctamente y fomentar la conciencia acerca del impacto positivo y el cambio en la salud que genera el usar correctamente un cubrebocas. El movimiento ha sido respaldado por todo tipo de líderes sociales, desde artistas, hasta líderes de opinión y políticos.

 

Te puede interesar: Niños, portadores de COVID-19 a los hogares

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.