COVID-19, la enfermedad más cara en los últimos 5 meses

Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, detalló que para ninguna otra enfermedad se toman las medidas sanitarias que se utilizan con el COVID-19, mismas que aumentan los costos.


Costo de atender COVID-19 


De acuerdo con las instituciones de seguros, en México, durante los últimos cinco meses, los costos por atender el COVID-19 de manera privada, superan a los costos de atender enfermedades como cáncer, diabetes, insuficiencia renal, VIH o hasta infartos. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que, en promedio, el costo de atender el COVID-19 es de cerca de medio millón de pesos.

Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, comentó que no hay que olvidar que otras enfermedades son crónicas, mientras que el COVID-19 tiene una duración aproximada de dos semanas. “No hay que perder de vista que hay enfermedades de mucha más duración que el COVID-19”, comentó el vicepresidente.

En la lista de enfermedades costosas, atendidas en instituciones privadas, respecto a los últimos cinco meses, en primer lugar, se ubica el COVID-19, con un costo promedio de 429 mil 615 pesos; posteriormente las enfermedades respiratorias agudas, en las que se gasta 365 mil 821 pesos; en tercer lugar está la insuficiencia renal, con un costo de 364 mil 292 pesos; en cuarta posición está la diabetes mellitus, con un costo de 307 mil 816 pesos y, en quinto lugar, el infarto agudo al miocardio, con un gasto de 287 mil 271 pesos.

“Definitivamente el equipamiento tiene un costo mayor, porque cuando tú ves a los enfermeros, prácticamente están cubiertos en ropa”, afirmó Edgar Karam y detalló que para ninguna otra enfermedad se toman las medidas sanitarias que se utilizan con el COVID-19, tanto en equipo de protección para los doctores, como guantes, trajes, mascarillas y googles, como en el material que se utiliza con cada paciente, pues debe ser desechado cada que se usa. Esos insumos aumentan los costos.

El vicepresidente de la AMIS indicó que del total de casos de COVID-19 en el país, sólo el 1.33% de los enfermos cuenta con seguro de gastos médicos. En su cuenta de Twitter, la AMIS aseguró que hay 6 mil 641 casos de personas con COVID-19 que han usado su seguro de gastos médicos, a esas personas se les han pagado 2 mil 804.6 millones de pesos. De no haber tenido seguro, cada una de ellas hubiera tenido que pagar más de 420 mil pesos.

Por otro lado, aseguradoras en México tienen registro de 8 mil 267 personas con seguro de vida que fallecieron a causa del COVID-19, las indemnizaciones de esos casos ascendieron a 1 mil 683.4 millones de pesos. Además, con el programa Cobertura Solidaria, las aseguradoras de México han ayudado a 391 familias de personal del sector salud con algún familiar que falleció a causa del COVID-19, destinando 19 millones 550 mil pesos.

Respecto al aumento en las contrataciones de seguros de gastos médicos mayores, Daniel Bandle, director general de Axa México, indicó que, aunque se supone que los precios deberían bajar, depende de la inflación el costo que se le dé al servicio.

“Hay que considerar que la inflación anual de servicios médicos privados es de doble dígito, lo que nos indica que no hay condiciones para que se observe una reducción de precios en las primas”, explicó Bandle.

 

Te puede interesar: Las fases de prueba que debe pasar una vacuna

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.