Presentan plataforma virtual “Observatorio de Vacunas contra la COVID-19: México”

El objetivo de este observatorio es proporcionar información confiable y actualizada sobre el proceso de vacunación.



Con el objetivo de que la población e investigadores cuenten con información confiable, la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) del gobierno federal lanzaron la plataforma virtual “Observatorio de vacunas contra la COVID-19: México”, un nuevo sitio para conocer la situación en México del proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Este será un portal actualizado y dinámico con información reciente explicada de manera accesible para todo el público y con datos avalados por científicos; además, contará con testimonios, artículos científicos sobre el tema y contará con ligas de sitios de interés. El portal se puede consultar en: https://observatoriovacunascovid19.unam.mx/ 

En conferencia de prensa, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención a la Emergencia del Coronavirus y profesor de la Facultad de Medicina, informó que hasta ahora existen ocho vacunas autorizadas en México y que en total han llegado al país 93.1 millones de dosis.

Explicó que las entidades de México han avanzado en las coberturas, aunque estas varían, desde Puebla, que tienen aproximadamente 37 por ciento hasta la Ciudad de México que reporta 91 por ciento en la población objetivo de mayores de edad.

“Se han aplicado en el país 78 millones de dosis, que representan un universo de 54.8 millones de personas vacunadas, que son alrededor del 61 por ciento de los adultos mayores de 18 años y 42 por ciento de la población total”, documentó.

El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que el objetivo de este Observatorio es propiciar información confiable y actualizada sobre el proceso de vacunación.

“Mediante este Observatorio se busca poner esta información en el centro de la discusión para que tomemos decisiones basadas en conocimiento. Lo más importante es vacunarse y estar en condiciones de retomar las actividades con salud”, agregó.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, sostuvo que la pandemia nos ha situado en un escenario extraordinariamente complicado, donde la comunicación es esencial.

“Debido a que la vacunación es una extraordinaria herramienta que protege la salud con resultados sobresalientes, la información sobre la misma debe ser amplia, clara y bien sustentada, para minimizar confusiones”, indicó.

La plataforma, explicó, tiene información actualizada para que el público tenga respuesta a preguntas como: ¿Cuál es el daño que provoca una nueva variante del virus? O ¿si es importante recibir una tercera dosis de la vacuna?, por ejemplo.

María de Lourdes García, del centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, dijo que esa plataforma contribuye al control de la epidemia mediante la información veraz, oportuna y actualizada.

 

Te puede interesar: ANPEC estima gasto de 5 mil 375 pesos por estudiante en el regreso a clases

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.