Leche materna, primera vacuna para recién nacidos contra COVID-19

Durante la emergencia sanitaria se ha reafirmado que la leche materna, además de ser el mejor alimento, es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que la leche materna se conoce como la primera vacuna que recibe un recién nacido porque contiene diversas características nutricionales e inmunológicas que los data de anticuerpos que le brinda protección durante la pandemia de COVID-19.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, la doctora Beatriz Pérez Antonio, coordinadora del Programa Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar, destacó que durante la emergencia sanitaria se ha reafirmado que la leche materna, además de ser el mejor alimento, es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas (diarrea, influenza, neumonía) y no infecciosas (sobre peso y obesidad), con lo cual disminuye el riesgo de muerte.

En videoconferencia, Pérez Antonio destacó que a nivel nacional el IMSS cuenta con mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 210 hospitales con atención obstétrica, donde se atienden a la mujer embarazada, en puerperio y periodo de lactancia.

Aseguró que la promoción de la lactancia materna en las unidades médicas e instalaciones del instituto se realiza de forma segura y con medidas de protección e higiene para el bebé y su mamá en esta etapa de emergencia sanitaria.

Dijo que actualmente 60 hospitales se encuentran nominados en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, y 14 Unidades de Medicina Familiar en dicho sistema, mismos que han creado grupos de apoyo para otorgar asesoría a las mujeres en periodo de lactancia a través de comunicación vía telefónica con necesidad de salir de casas, a fin de evitar contagios de coronavirus.

La doctora señaló que en el caso de las mamás que son diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, no se debe suspender la lactancia, el médico tratante determina si la madre puede continuar amamantando a su bebé o es mejor extraer la leche y que sea el personal de salud del hospital o la mamá quien suministre el alimento.

“El IMSS alienta a las madres para que continúen practicando el cuidado materno piel con piel o técnica canguro, pues ayuda a aumentar la producción de la leche materna, favoreciendo el vínculo afectivo además de fortalecer la seguridad a la madres en la atención del bebé”, subrayó.

La especialista del IMSS resaltó que la lactancia debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más.

Finalmente, la doctora Beatriz Pérez mencionó que el Seguro Social entrega a las mamás el “Mantelito Bebé NutrIMSS”, una guía fácil y didáctica que les enseña a detalle la forma correcta de combinar la leche materna con los alimentos, lo que se conoce como alimentación complementaria.

Te puede interesar: Alertan de falsos certificados de vacunación anti-COVID-19

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.