Alertan de falsos certificados de vacunación anti-COVID-19

Los documentos apócrifos incluyen un código QR que redirecciona a un sitio web falso, similar al del gobierno para la vacunación contra el COVID-19.



El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) denunció que después de comercializar pruebas y vacunas apócrifas contra el COVID-19, ahora los delincuentes ofrecen certificados falsos de la vacuna contra el coronavirus, que permite mentir sobre el estatus de vacunación de una persona para que pueda viajar al extranjero e incluso le permitan ingresas a plazas, hoteles, bares y restaurantes en diversas ciudades del país donde será un requisito.

A través del presidente del CNSP, Raúl Sapién Santos, dijo que en cada fase de la pandemia los delincuentes han aprovechado las vulnerabilidades de las respuestas gubernamentales para sacar ventaja. “Inicialmente el crimen organizado falsificó y vendió ilegalmente la prueba y después la vacuna contra el coronavirus, como denunciamos en su momento”, dijo.

Después de que el pasado 6 de julio el gobierno federal anunciará el programa de certificación, se detectó que vendedores de la Plaza Santo Domingo en Ciudad de México comenzaron a comercializar dichos documentos falsificados, por los cuales cobran entre 500 y 600 pesos.

Sapién Santos señaló que los documentos falsos parecen tener dos objetivos: primero, las personas no vacunadas o quienes sólo tienen una primera dosis puedan utilizar estos certificados apócrifos para viajar y entrar a países donde deben de comprobar que han recibido las dos dosis.

En segundo luchar, pueden cambiar el tipo de vacuna que aparece en su certificado para países con requerimientos específicos, como la Unión Europea, que sólo acepta a viajeros inoculados con dosis de Pfizer, Moderna, AstraZenca o Johnson & Johnson, las cuatro aprobadas por la Agencia Europea de Medicina.

“Los documentos falsos funcionan incluyendo un código QR que redirecciona a un sitio web falso de diseño similar al sitio web del gobierno para la vacunación contra el COVID-19. Es difícil pero posible que los delincuentes carguen cada QR con los datos solicitados por los clientes”, señaló.

El presidente del CNSP mencionó que México ha sido un foco de pruebas y vacunas adulteradas, pero ahora de certificados apócrifos de vacunación.

“Nos encontramos ante un problema muy serio. Los delincuentes han suplantado la identidad de instituciones de salud y laboratorios para practicar exámenes apócrifos y falsificar la vacuna contra el coronavirus. Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas COVID, con la vacuna Pfizer, y ahora con los certificados, lo que pone en riesgo la salud de la población”, subrayó.

Raúl Sapién alertó que la venta de vacunas y certificados falsos “podrían enmascarar aún más los indicadores que actualmente presenta la Secretaría de Salud y disparar de manera exponencial la cifra negra en el número de contagios y defunciones por la COVID-19”.

 

Te puede interesar: La variante Delta de COVID-19 corresponde a 90% de los casos en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.