Imprimir esta página

La variante Delta de COVID-19 corresponde a 90% de los casos en México

Ante la evolución del virus, el inmunólogo de la UAM-Xochimilco señaló que hasta ahora no se sabe qué tanto cambia la eficacia de muchas vacunas contra el COVID-19.


Variante viral


La variante Delta de COVID-19 es la más prevalente y corresponde a 90 por ciento del total de casos en México, aunque tienen mayor transmisibilidad, esto no se ha traducido en un incremento considerable de letalidad, ya que al menos 50 por ciento de la población ya se infectó y la población afectada es menor de edad que antes, así como a la acción de las vacunas aplicadas, explicó el doctor Rafael Bojalil Parra, del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco.

El doctor en investigación Biomédica Básica (Inmunología) aseguró que prácticamente el aumento de casos en la llamada tercera ola de contagios se explica porque esta variante viral, cuya principal característica es que es más infecciosa, es decir, “si a la original asignamos uno como carga viral, ésta tienen mil 200, por lo tanto, el enfermo tiene mucho más virus circulando en el cuerpo”, explicó.

Bojalil Parra dijo que otro rasgo significativo es que tiene un periodo de incubación más corto, pues en el caso de la variante original los síntomas aparecían entre el día cinco y seis en la mayoría de las personas, mientras que con la Delta se reduce a tres o cuatro días, lo que se explica por qué el patógeno se replica mucho más aceleradamente y “tenemos más virus rápido en circulación que alcanza picos mucho más altos”.

“Esto hace que el tiempo durante el cual alguien es más contagioso también se amplíe y, por tanto, la posibilidad de empezar a afectar a otros comienza dos o tres días antes, que con la variante original y con frecuencia dura más, así que la principal característica de la Delta es que se replica mucho más rápido y hay una carga viral más fuerte y contagiosa”, detalló el investigador.

Ante esta evolución del virus, el inmunólogo de la UAM-Xochimilco señaló que hasta ahora no se sabe qué tanto cambia la eficacia de muchas vacunas contra el COVID-19; sin embargo, existe información sobre Pfizer y AstraZeneca; ésta cae en el primer caso de 94 por ciento reportado frente a la Alfa, a 88 por ciento frente a la Delta, mientras que la segunda disminuye de 75 por ciento de eficacia contra la Alfa, al 67 por ciento por ciento contra la variante Delta.

“Al momento no hay datos sobre otras inoculaciones que se aplican en México, entre ellas Sputnik V, CanSino y Sinovac; quizá también baje su eficacia, pero no sabemos a cuánto, aun así, 67 por ciento de efectividad es mucho mejor que nada, pues todas protegen, no sabemos qué tanto menos, pero todas salvaguardan contra la variante Delta”, subrayó el docente del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco.

 

Te puede interesar: ONU condena y pide investigar los asesinatos de periodistas en México

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.