Brindan información contra el COVID-19 en lenguas indígenas

Los materiales elaborados por el gobierno van desde videos, audios, hasta infografías que contienen las medidas sanitarias básicas para evitar contagios.



Con la intención de ayudar a reducir y controlar la pandemia de COVID-19 que golpea al mundo, el Gobierno de México y la Secretaría de Salud elaboraron diversos materiales audiovisuales en distintas lenguas indígenas para que los pueblos originarios de México puedan mantenerse informados y al tanto de las medidas de protección contra el SARS-CoV-2. Zapoteco, rarámuri, chontal, náhuatl y maya son algunas de las lenguas incluidas en los materiales.

Desde el inicio de la pandemia, los pueblos indígenas se han enfrentado a la falta de recursos, tales como el agua potable, acceso a servicios de salud y a la barrera lingüística, pues la mayor parte de la información acerca del COVID-19, qué es, cómo tratarlo y las medidas de protección, por lo general, no están disponibles en las lenguas que cada pueblo necesita. El material puede encontrarse en la página del gobierno federal. https://www.gob.mx/inpi/galerias/infografias-prevencion-del-covid-19-en-lenguas-indigenas?idiom=es 

Los materiales elaborados por el gobierno van desde videos, audios, hasta infografías que contienen las medidas sanitarias básicas para evitar contagios, así como los números telefónicos a los cuales pueden comunicarse en caso de presentar síntomas del virus. La siguiente infografía es en lengua rarámuri, característica del estado de Chihuahua.

 

El material, creado por el Gobierno de México, tiene el objetivo de informar y preparar a los pueblos lo más posible contra el virus, así como evitar problemas por desinformación. Además, de acuerdo con CNN, en México, ya hay diversos pueblos indígenas que han comenzado a negarse a recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2, pues la desconfianza hacia el gobierno o las dosis, dependiendo del caso, es grande.

“La gente tiene o está mal informada en este caso, piensa o realmente, en el caso de nosotros como no sabemos muy bien de que está hecho las vacunas, o reaccionan o pensamos de que les trae el virus directamente con las vacunas, ese sería el motivo principal por lo que no quieren vacunarse”, indicó Tomás López Pérez, secretario municipal de Aldama, Tamaulipas, a CNN.

 

Te puede interesar: El 78% de la población indígena cuenta con cobertura móvil: IFT

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.