UAM capacita a voluntarios para campaña de vacunación contra COVID-19

La ANUIES reconoció la labor de académicos y autoridades de la UAM para el diseño y puesta en operación de la capacitación sobre técnicas de vacunación para combatir el COVID-19.



La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) puso en marcha un curso para capacitar a más de 21 mil brigadistas voluntarios de 25 instituciones de educación superior que colaborarán en la estrategia de vacunación contra el SARS-CoV-2.

El rector general, Eduardo Peñalosa Castro, de la Casa abierta al tiempo, aseguró que la responsabilidad social es uno de los ejes principales que ha tenido la institución a lo largo de sus 47 años de vida.

“Se ha propuesto que las cinco sedes académicas y la Rectoría General sean centros de vacunación, además de que ya fue remitida una lista de brigadistas voluntarios que participarán –previa adquisición de conocimientos conceptuales y prácticos a través de la capacitación virtual de cuatro horas– en el esfuerzo de inoculación en territorio nacional”, señaló mediante un comunicado.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció la labor de académicos y autoridades de la UAM para el diseño y puesta en operación de la capacitación sobre técnicas de vacunación para combatir el COVID-19.

Hasta ahora, “la UAM cuenta con el Centro de Vacunación en la alcaldía Coyoacán, pero está abierta la posibilidad de incorporar a las otras cuatro sedes universitarias en este esfuerzo enorme”, señaló el doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco.

Los doctores Oliva Sánchez y Eréndira Saavedra Albarrán, diseñadora instruccional y curricular de la Oficina de Tecnología en Innovación Educativa de la Coordinación de Docencia de la Unidad Xochimilco, presentaron el curso que es autogestionado y asincrónico por un equipo interdisciplinario conformado por expertos en química, inmunología, red de frío, farmacología y tecnología.

La actividad formativa será accesible las 24 horas de los siete días de la semana –en la liga http://vacunacioncovid19.xoc.uam.mx/ y para realizar el registro en https://vacunacioncovid19.xoc.uam.mx/registro.php– por tiempo indefinido en modalidad virtual y está dirigida a personal médico y no médico que busca contar con una instrucción técnica adecuada para participar en la campaña.

“El objetivo es capacitar a los brigadistas voluntarios con conceptos y habilidades mediante una estructura amigable para evaluar de manera sencilla la comprensión del contenido”, destacó la UAM.

El doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que el curso está certificado por la Secretaría de Salud “con pleno respeto a la autonomía de nuestras instituciones, porque además estamos ante la reinvención del sistema sanitario de nuestro país”.

 

Te puede interesar: Las nenis, mujeres emprendedoras que venden productos por internet

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.