CureVac inicia ensayo de fase III de vacuna anti-COVID-19 en México

De las ocho mil dosis recibidas en México, tres mil se aplicarán en ciudad de Monterrey por TecSalud, que encabezará el estudio en esta localidad, y el resto se suministrará en otros centros de investigación en el país.



El TecSalud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Nuevo León, inició la aplicación de la dosis de vacunas y placebos a un grupo de tres mil participantes en la investigación ARNm contra COVID-19 del laboratorio alemán CureVac.

En punto de las 7:00 a. m., arribaron los primeros voluntarios al área de Investigación Clínica-Vacunas del TecSalud “Hospital Zambrano Hellion”, la cual será la sede para la aplicación de las vacunas y placebos.

“Con esta colaboración en las pruebas clínicas de la vacuna alemana en investigación ARNm contra COVID-19, protocolo autorizado por Cofepris, México se posiciona a la vanguardia en Latinoamérica y para TecSalud es un orgullo poder trabajar activamente en este tipo de protocolos de investigación para el diagnóstico y tratamiento de COVID-19 con la esperanza de combatir la enfermedad”, mencionó el doctor Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de investigación del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, el doctor Servando Cardona Huerta, director de Investigación Clínica de TecSalud, explicó que esta fase de pruebas clínicas podría ser muy prometedora, ya que en los resultados de ensayos con que se cuenta al momento, se ha demostrado una eficacia por arriba del 90 por ciento, con un rango de seguridad más alto que el mostrado en otras vacunas.

“Esto es gracias a la tecnología de ARN mensajeo que permite imprimir el ARN del virus para secuenciar su cadena de aminoácidos y lograr una respuesta inmune”, agregó el doctor Huerta.

Dijo que con estos estudios se está buscando que la vacuna sea eficaz en prevenir casos de COVID-19, pero hay otros parámetros de eficacia denominados secundarios, que son: la seguridad y que, si te da la enfermedad, evitar hospitalización o, incluso, la muerte.

“Sin duda va a ser un avance médico muy importante, porque nunca en la historia de la humanidad se habían probado medicamentos a esta magnitud y en tan poco tiempo. Reclutar a 36 mil 500 voluntarios en dos meses alrededor del mundo habla de una logística extraordinaria para que el medicamento llegue a cada espacio y pueda ser utilizado con la misma indicación y pureza”, explicó el doctor Cardona.

Fase III del estudio CureVac

De las ocho mil dosis recibidas en México, tres mil se aplicarán en ciudad de Monterrey por TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, que encabezará el estudio en esta localidad, y el resto se suministrará en otros centros de investigación en la República Mexicana, para llegar al total de ocho mil dosis en el país y alrededor de 35 mil 500 a nivel mundial.

El método del estudio clínico es doble ciego aleatorizado, lo cual significa que se asigna a un grupo experimental de participantes que recibe la vacuna y un grupo de control que recibe un placebo. Esto es para que ni los participantes ni los investigadores sepan quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental con el fin de eliminar el sesgo tanto de los participantes como de los investigadores.

Para determinar la eficacia, se comparará el número de infecciones por SARS-CoV-2 en el grupo que recibió la vacuna con el grupo que recibió el placebo.

“Hemos estudiado pocas vacunas en México en fase III, CureVac es una de ellas y es la única de la tecnología de ARN que se ha probado en forma de estudios clínicos prospectivos en el país. Tener hoy una vacuna en México en una fase experimental nos va a dar valor adicional a lo que vamos a encontrar en estudios internacionales, nos va a dar la respuesta clara de beneficios en población mexicana”, concluyó el doctor Guillermo Torre.

Información oficial del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey indica que el estudio consiste en administrar dos dosis de la vacuna CureVac y dar un seguimiento minucioso a lo largo de 13 meses a los tres mil voluntarios que participan.

 

Te puede interesar: Reprueban estados en transparencia del gasto en salud

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.