En México, el 75% de fallas en pruebas de COVID-19 son por errores en muestras

Es primordial realizar una prueba PCR para confirmar el resultado, ya que en muchos casos no se detectan los antígenos en las primeras pruebas.



En México, el 75 por ciento de los errores en el diagnóstico de pruebas de COVID-19 son fallas en la recolección de la muestra, por lo que es necesario capacitar al personal de salud en la toma de las pruebas, señalaron especialistas.

“El porcentaje de fallas en la toma de la prueba es muy alto y muchas veces el diagnóstico depende de cuántos errores se cometen en las pruebas analíticas“, señaló José Antonio Torres, gerente del grupo de soluciones del laboratorio central y punto de atención de la firma Roche Diagnostics México.

En conferencia de prensa, el taller “Todo lo que quieres saber sobre pruebas para detectar COVID-19” tiene como finalidad proporcionar información veraz y clara sobre las pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 causante del coronavirus.

José Antonio resaltó la importancia de la calidad en la sensibilidad y especificidad de las pruebas diagnósticas para el coronavirus, aunque muchas veces las pruebas pueden dar falsos negativos debido al manejo de esta.

Por su parte, Kharis Rebollón, directora de Roche Diagnostics México, Centroamérica y el Caribe, dijo que pruebas rápidas de antígenos pueden ayudar a tomar decisiones casi inmediatas sobre los pacientes, mientras que las pruebas anticuerpos ayudan a ver la reacción del cuerpo tras haber padecido SARS-CoV-2.

En el caso de las pruebas rápidas de antígenos, estas se utilizan en casos donde hay brotes confirmados con la finalidad de ubicar a todas las personas contagiadas y aislarlas para detener la propagación del virus. Estas son útiles en pacientes asintomáticos que han estado en contacto con pacientes positivos en lugares de alto riesgo.

Rebollón indicó que en caso de que una prueba rápida salga negativa, es primordial realizar una prueba PCR para confirmar el resultado, ya que en muchos casos no se detectan los antígenos en las primeras pruebas.

La directiva insistió que es fundamental que al momento de elegir la prueba se garantice un buen desempeño del personal que toma la muestra para que los resultados sean más confiables.

Roche alista prueba rápida de PCR para detectar COVID-19

José Antonio Torres dio a conocer que Roche ya tramitó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el permiso de comercialización de una prueba rápida de PCR para identificar el COVID-19, por lo que espera esté disponible en el mercado en los próximo días.

“En Roche continuamos trabajando con proveedores de salud, laboratorios, autoridades y organizaciones para ayudar a asegurar que los pacientes continúen recibiendo las pruebas, el tratamiento y la atención que necesitan durante estos tiempos difíciles, colaborando con todos los actores de la sociedad para hacer que la atención de la salud sea más fuerte y sostenible en el futuro”, concluyó.

 

Te puede interesar: Gobierno busca tomar el control con reforma a redes sociales

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.