Los incendios antes y después

Esta ñora recuerda el año de 1998 porque hizo muchísimo calor, y esta ñora no es TeamCalor ni lo será nunca. Ese año también hubo muchísimos incendios forestales, la ciudad olía a quemado continuamente. Y por esas cosas de la memoria, recuerda que gobernaba la ciudad Cuauhtémoc Cárdenas, era emocionante para la ciudad que ¡por fin lo hubieran elegido los chilangos! Cárdenas, justo como ahora, no sabía nada de nada que le preguntaban por los incendios, pero más allá de constatar que el ingeniero la verdad no sirvió para mucho en la política (porque no hay modo de entender que ande feliz con Bartlett y compañía), el gobierno actual está igual no saben nada y no hacen nada por controlar los incendios.

Resulta que este país, justo en los siguientes años a esos devastadores incendios del 98, en 2001 para ser precisos creó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Paréntesis si entran a su página en este momento, lo primero que aparece es cómo tramitar tu tarjeta del bienestar, ¿eso no es ilegal?, y así cerramos el paréntesis. Esa Conafor la verdad es que resultó una de las más efectivas instituciones que se ha creado porque cualquier con buena voluntad si hace un poco de memoria, verá que sí ha habido incendios en México pero se controlaban. Y si había pocos, ese porque la labor tanto de prevención como de localización de los incendios al iniciar era buenísima. Y si, ya saben a dónde va la ñora, pues a señalar que se le ha cortado presupuesto desde el primer año de este gobierno, y queda según unos la mitad del presupuestado antes y otros dicen que 20 por ciento de lo que tuvo antes de que el ya-estoy-anunciando-que-no-aceptaré-que-Claudia-pierda-porque-si-no-gano-arrebato. Y claro, siguiendo la escuela de Cárdenas no pasa nada, y no son graves ni son tantos… y si llega a haber más o crecen sin control es por culpa de los neoliberales conservadores.

Obvio, nunca van a aceptar que tenemos los mayores y más extendidos incendios en la historia porque todo se lo han robado en cantidad colosales, y cada día algo más se descompone en este país. Y como si eso no fuera suficiente, al mi-tren-nuevecito-está-tan-mal-hecho-que-no-trabaja-a-toda-su-capacidad-y-tiene-fallas-a-diario, pues le cayó gordísimo que le dijeran que tenía que trabajar por ayudar a Acapulco y mostrar que desaparecer el Fondem que servía para casos de desastre había sido una maravillosa idea. Lo cual evidentemente no ha ocurrido, pero le cayó tan gordo que el gobierno federal sea el responsable del apoyo en los desastres naturales que ordenó a sus minions en el Congreso que aprueben una nueva ley de Protección Civil que quita toda responsabilidad al gobierno federal y toda la carga será de los estados y municipios.

Como siempre, la oposición trató de suavizar un poco el asunto para que el gobierno pudiera hacerse responsable si las cosas eran demasiado grandes, pero no y no y no. De pilón, la nueva ley se olvida de la prevención, y nomás se ocupa (o medio ocupa) de los desastres después. Sí, esta ñora sí está por subrayar que lo que por décadas nos puso a vanguardia en Protección Civil fue la prevención. Esa ley todavía no pasa por la Cámara de Senadores, pero seguro que es mero trámite que la aprueben con su mayoría simple.

Y ya nomás para el quemón, perdonen a la ñora si chistecito, aunque esta ley todavía no está vigente pero el gobierno federal se ha lavado las manos de los incendios. O por lo menos esta ñora no ha visto ni una fotito de algún soldadito ayudando a la gente de las zonas incendiadas ni la aplicación del plan DN-III en los cientos de pueblitos y villas que están perdiendo todo: sus casas, sus animales, sus cultivos.

Y ni hablar de que eso, lógicamente, pasa en medio de una de las peores sequías que esta ñora recuerda o ha leído que haya sucedido. Pero claro, eso tampoco le interesa al yo-hago-lo-que-quiera-con-el-presupuesto-y-estoy-siendo-más-imperalista-que-Maximiliano.

Esta ñora ya nomás pide al Cielo que llueva y mucho, y que toda la gente se dé cuenta que un segundo piso de todo esto sería lo más terrible que le puede pasar a este país y salgan a votar por Xóchitl.

Te puede interesar: Las elecciones como la feria

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.