Gracias Ricardo

Sin duda, una iniciativa como esta favorecería a muchas empresas, pero también implica una alta para fines negativos.


monreal comisiones


Aclaraciones

Este escribano manifiesta, bajo protesta de decir verdad, que no es socio de ningún banco, ni en el país ni el extranjero; que tampoco tiene acciones en la comunidad empresarial de Dubai; que, asimismo, no tiene nombramiento de “Chairman” en la Asociación Mexicana de Bancos o en el Consejo Nacional de Negocios; que coincide con millones de mexicanos en que los cobros de comisiones que efectúan los bancos en México, resultan verdaderamente leoninos.

Del verbo deslindar

A raíz del tsunami que provocaron las declaraciones de Ricardo Monreal, el morenista que odia a los ricos pateando a los más pobres, la primera acción que tomó fue, justamente, darle una “chicuelina” al señor Carlos Urzúa próximo Secretario de Hacienda y deslindar –sacando del escenario y los golpes mediáticos– a su patrón López Obrador, alegando –no podía ser de otra manera– que encabeza un poder autónomo; que el electo no fue consultado; que se trata de la libertad del Legislativo para presentar cualquier iniciativa; y que, aunque van a consultar a los banqueros, la iniciativa contra el cobro de comisiones, sigue y seguirá en firme.

Es cierto el tema de la autonomía del Senado como poder republicano, es válido y constitucionalmente responsable; pero surgen dos percepciones: Una, que sea una bien planeada estrategia para golpear a los bancos –que tampoco son blancas palomitas– o que refleja un separatismo y divorcio entre las estrategias de López Obrador y sus monaguillos en el Legislativo.

Se trata de un caso similar: Olga Sánchez Cordero trae su propia agenda abortista, de impulso a la eutanasia y temas que dividen a los mexicanos, y esos impulsos no representan –eso es claro– la agenda del presidente electo. La pregunta obliga: ¿Cada miembro del gabinete trae una agenda particular lejana a la del próximo presidente? Eso parece.

Impactos y sacudimientos

Con la iniciativa impulsada por Ricardo Monreal, la Bolsa Mexicana de Valores, como destaca Reuters, se desplomó 5.8 por ciento, el peso se cayó 1.5 puntos porcentuales frente al dólar.

Diversos especialistas destacaron que “…definitivamente, se trata de cambios radicales que espantan a los inversionistas” Así lo dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis.

Enorme dosis de razón le asiste al analista, en especial, porque a raíz de la discutible cancelación del aeropuerto en Texcoco, es previsible una fuga masiva de capitales, reducción del empleo y un fuerte clima de inestabilidad social, lo que favorecería un nuevo golpe a los más pobres, a los no bancarizables. El asunto es claro: los ricos –los verdaderamente dueños del dinero– pueden recoger sus inversiones y emigrar a donde visualicen mejores condiciones…al país, se lo puede “cargar el payaso”, como decimos en México.

No obstante

Mario Delgado (politicomx, 09 noviembre 2018) el H. pastor de los morenos en la cámara de diputados, llamó a la prudencia “para cuidar la reacción de los mercados. Y adicionó que, ir con una prohibición no es lo más correcto, sino ir al diálogo con los banqueros.
Más aún, la iniciativa de Monreal, dijo Delgado, no es una prioridad.

La nota la dio el equipo de transición encargado del tema hacendario. Habló de una urgente coordinación –cosa que para Ricardo Monreal carece de importancia– para revisar la viabilidad operativa, técnica y financiera, porque el impacto macro sería durísimo. De aquí las tres premisas irreductibles de Urzúa: Respeto total a la autonomía del Banco Central –alejándose de las ocurrencias de algunos diputados– impulsar la estabilidad macroeconómica y financiera; y, finalmente, efectuar un manejo responsable de las finanzas públicas.

La sensata preocupación se encuentra en un punto: Que los intereses ideológicos disolventes, se pongan por encima de lo razonable, de lo democrático y de la libertad que se requiere en nuestro país. Hoy, gracias a Ricardo Monreal, hay “fuego en los mercados”, como dice un diario.

Te puede interesar: Dime, abuelita, por qué

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.