Declaración conjunta protección a la familia

Dará comienzo la Conferencia Mundial titulada “Religiones, Credos y/o otros Sistemas de Valores: Uniendo Fuerzas para Destacar los Derechos Igualitarios de la Ciudadanía”



Estamos tan ocupados leyendo las últimas “encuestas” sobre la próxima elección presidencial, que pocos se han dado cuenta de que hay varios otros asuntos de importancia e inminentes que deben ser atendidos.

 

Para muestra basta un botón, en cuanto a todo lo que está aconteciendo con las familias migrantes en la frontera y lo más importante, la separación de familias. Estados Unidos ha renunciado a su pertenencia al Comité de Derechos Humanos en la ONU, por lo que ya no será objeto de acatar a sus sugerencias y mandatos.

 

Ante esto, existen organizaciones internacionales que directamente influyen en organismos de consenso mundial como la ONU y la OIT, para destacar el importante papel de la familia en los países del mundo.

 

Uno de ellos es el Equipo de Asuntos Sociales de la Misión Permanente de la República Árabe de Egipto ante la Oficina de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Trabajo y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza.

 

Entre otros asuntos importantes, hoy 25 de junio, dará comienzo la Conferencia Mundial titulada “Religiones, Credos y/o otros Sistemas de Valores: Uniendo Fuerzas para Destacar los Derechos Igualitarios de la Ciudadanía” en la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra, organizada conjuntamente por el Centro de Ginebra, el Consejo Mundial de Iglesias, la Comisión Católica de Migración, Puentes para el Entendimiento Común y el Centro Europeo para la Paz y el Desarrollo. Allí estarán presentes líderes mundiales laicos y religiosos de todas las religiones del mundo en este importante evento en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

 

El siguiente documento ya ha sido firmado por 89 países del mundo ante este organismo mundial, pero lamentablemente aun no ha sido firmado por países del continente Americano, por lo que urge que se promueva su firma ya que como afirma, protege a la familia en su unidad e importancia social.

 

Lista de países que ya han firmado:

1. Afghanistan

2. Albania

3. Algeria

4. Angola

5. Azerbaijan

6. Bahrain

7. Bangladesh

8. Belarus

9. Benin

10. Botswana

11. Brunei

12. Burkina Faso

13. Burundi

14. Cameroon

15. Cape Verde

16. Central African Republic

17. Chad

18. China

19. Comoros

20. Democratic Republic of the Congo

21. Republic of the Congo

22. Djibouti

23. El-Salvador

24. Egypt

25. Equatorial Guinea

26. Eritrea

27. Ethiopia

28. Gabon

29. Gambia

30. Ghana

31. Guinea

32. Guinea-Bissau

33. Guyana

34. Indonesia

35. Iran

36. Iraq

37. Ivory Coast

38. Kenya

39. Lesotho

40. Liberia

41. Libya

42. Jordan

43. Kazakhstan

44. Kuwait

45. Kyrgyzstan

46. Lebanon

47. Libya

48. Madagascar

49. Malawi

50. Malaysia

51. Maldives

52. Mali

53. Mauritania

54. Mauritius

55. Morocco

56. Mozambique

57. Namibia

58. Niger

59. Nigeria

60. Oman

61. Pakistan

62. Palestine

63. Qatar

64. Russian Federation

65. Rwanda

66. São Tomé and Príncipe

67. Saudi Arabia

68. Senegal

69. Seychelles

70. Sierra Leone

71. Somalia

72. South Africa

73. South Sudan

74. Sudan

75. Suriname

76. Eswatini

77. Syrian Arab Republic

78. Tajikistan

79. Tanzania

80. Togo

81. Tunisia

82. Turkey

83. Turkmenistan

84. Uganda

85. United Arab Emirates

86. Uzbekistan

87. Yemen

88. Zambia

89. Zimbabwe

 

 

La firma de este documento por la representación oficial de México y de otros países de América Latina, debe ser presentada a:

 

Ayman Ammar 2nd Secretary

Human Rights and Social Affairs Team Permanent Mission of the Arab Republic of Egypt to the United Nations Office, the WTO and other International Organizations at Geneva 261, Route de Lausanne, 1292 Chambesy Tel: 41-22-731.65 30 Fax: +41-22-738.44 15 Natel: +41-795240284

 

Declaración Conjunta

Sobre Protección A La Familia y A Sus Miembros

Punto 3 Debate General

(25 Junio, 2018)

 

Señor/Señora Presidente,

Tengo el honor de presentar esta declaración a nombre de los Estados, cuya lista total se encuentra en intranet extendida.

 

La familia es un valor social, cultural, moral y religioso, que debe ser ampliamente celebrada y promovida.

 

De acuerdo con la ley internacional de derechos humanos, los Estados tienen la obligación de proveer el más amplio apoyo y protección a la familia como unidad grupal natural y fundamental de la sociedad, permitir que asuma su rol en la comunidad y provea de un ambiente propicio para el crecimiento y bienestar de sus miembros. Varios documentos acordados internacionalmente reafirman el vital rol central de la familia en la sociedad, han reconocido su papel clave en la promoción del desarrollo social, su enorme fuerza de cohesión e integración, permitiendo un efectivo empoderamiento de las mujeres, y subrayando su responsabilidad primaria en la crianza, guía y protección de niños y niñas para el completo y armonioso desarrollo de su personalidad.

 

A través de los años, la unidad familiar ha presenciado cada vez más crecientes retos y devastadoras dificultades ya sea por razones temáticas comunes incluyendo dificultades financieras y carencia de protección social adecuada, o debido a factores relativos a áreas específicas y circunstancias como en el contexto de la inmigración o durante los conflictos armados. Investigaciones basadas en evidencia han demostrado que una familia bien protegida y apoyada por el Estado y la sociedad puede contribuir activamente a la protección y promoción de los derechos humanos de sus miembros y de la sociedad que la rodea en general, especialmente los derechos de las mujeres, de la niñez, de personas adultas mayores y de personas con discapacidad, y en áreas incluyendo la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, la reducción del trabajo y la explotación infantil y la reducción del abandono escolar en la educación primaria.

 

En el mismo contexto, nuestros países están convencidos del fuerte potencial que posee la familia en la erradicación de la pobreza extrema, en el desarrollo sostenido y en la promoción de derechos económicos, sociales y culturales.

 

La implementación de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 no debe ignorar el papel de esta influyente institución social como agencia base de desarrollo fundamental. Los derechos humanos y el desarrollo solamente pueden ser efectivamente obtenidos con estrategias que capturen las profundas interrelaciones entre los intereses y las necesidades de los individuos y la familia.

 

GRACIAS Señor Presidente.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.