Discuten en órgano de la ONU Educación Sexual Integral

¿No podríamos en su lugar seguir adelante y realmente impulsar y tratar temas que ayuden a la mujer en el moderno mundo del trabajo, siendo éste el tema de la actual conferencia?



En la medida en que todos estemos enterados de lo que ocurre en este momento en la ONU, sabremos a qué atenernos en los próximos años. Y si nos interesa el bienestar de nuestra familia será aún mayor el interés que pongamos, ya que el papel que haga México en esta importante conferencia, será clave para la educación de las próximas generaciones.

 

Voy a explicar abajo uno de los temas que se discuten y se plantean en la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW 61) que se está llevando a cabo en la Organización de las Naciones Unidas del 13 al 24 de marzo, 2017.

 

Primero, para que el lector tenga idea en lo que consiste la conferencia actual de esta Comisión, explico:

“La Comisión es una de las mayores reuniones anuales de líderes mundiales, ONG, actores del sector privado, socios de las Naciones Unidas y activistas de todo el mundo en centrarse en la situación de los derechos y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, en cualquier parte del mundo.

El período de sesiones de este año se celebra en un momento crucial, debido a que el mundo laboral está cambiando a un ritmo rápido, impulsado por la innovación, la globalización y una mayor movilidad de las personas. Simultáneamente, se ve afectado de forma negativa por el cambio climático, las crisis humanitarias, la creciente informalidad laboral y las desigualdades económicas. Para lograr economías sostenibles y saneadas, el mercado laboral debe empoderar a las mujeres y eliminar las desigualdades persistentes que impiden a las mujeres colocarse en pie de igualdad con los hombres.”

Uno de los temas tratados durante esta conferencia internacional se refiere a la “educación sexual” para la población de los países representados. No habría ningún comentario negativo, siempre y cuando dicha educación fuera apropiada para la niñez. Sin embargo, lo que está tratando de imponerse en esta conferencia es la controvertida y peligrosa “educación sexual integral” (o “comprehensive sexuality education”, CSE) a niños y niñas. Esta educación es un tema tan sensitivo para tantas delegaciones que es casi imposible que se pudiese llegar a un solo acuerdo de todos los países. Y si es así, entonces ¿por qué es permitido que lleguen programas derivados de ésta a nuestros países que, además, no han sido revisados y que son dirigidos por guías y estándares de agencias de la ONU sobre el tema?

Voy a exponer brevemente algunas explicaciones de la Organización Mundial de la Salud que plantea una “definición de trabajo” sobre “sexualidad”. Dice:

“..la sexualidad comprende sexo, identidades de género y roles, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. La sexualidad es expresada y experimentada en pensamientos, fantasías, deseos, (y) creencias….” (OMS, 2006ª). Lo anterior es muy preocupante en el contexto de “educación” que será “integral” sobre “sexualidad”. Ningún padre o madre de familia desea que sus hijos pequeños aprendan sobre erotismo, placer y fantasías sexuales. Ojo, estamos hablando aquí de niños y niñas.

Surgen de inmediato muchos cuestionamientos como: ¿A qué edad se supone que será enseñada esta educación sexual integral a nuestros hijos? Y ¿qué se les enseñará específicamente en cada edad? La manera en que la educación sexual integral está expuesta en este documento actual que se discute, no aclara las edades de los niños a quienes se les enseñará. ¿Quién nos puede clarificar esto?

No pueden ya ser aceptadas expresiones tales como “age appropriate” (“apropiadas a la edad”), cuando se conocen los estándares de la OMS para Europa que recomiendan enseñar a la niñez sobre masturbación y otras cuestiones, a partir del nacimiento. La guía de la UNESCO recomienda enseñar a los niños(as) desde la edad de 5 años en adelante sobre el placer sexual y más.

Podemos ver claramente que este tipo de educación sexual es una línea roja y no cambiará. ¿No podríamos en su lugar seguir adelante y realmente impulsar y tratar temas que ayuden a la mujer en el moderno mundo del trabajo, siendo éste el tema de la actual conferencia?

Organizaciones internacionales a favor de la familia se encuentran actualmente presentes en la ONU tratando de contrarrestar estos difíciles temas. La organización Family Watch International dio a conocer recientemente un video explicativo de este tipo de educación en ComprehensiveSexualityEducation.org traducido a varios idiomas, incluyendo el español.

La Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que “los padres tienen derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” (Art. 26, 3). Al adoptar el llamado de la educación sexual integral, se socava este derecho universal de los padres.

La educación sexual integral (CSE) aborda la educación sexual desde un punto de vista de ‘derechos’ y esto debilita la salud sexual e inocencia de la niñez.

Un ejemplo es el del Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, quien en 2010 afirmó ante la Asamblea General de la ONU que la niñez necesita la ‘educación sexual integral’ para conocer sobre el placer sexual y para ayudarles a abolir aquéllos “sentimientos de culpa sobre el erotismo”. Padres de familia que quieren y se preocupan por sus hijos saben que estos temas son inapropiados para los niños(as).

Debido a que no existe consenso internacional sobre una definición de “derechos sexuales”, es preferible un acercamiento de salud, en lugar del de ‘derechos’ utilizado por programas de educación sexual integral.

Organizaciones internacionales que se encuentran luchando a favor de la familia, saben que no es deseable que los niños y niñas aprendan sobre derechos ficticios en relación al sexo y el placer; más bien se desea que aprendan cómo evitar totalmente las relaciones sexuales durante sus años de infancia.

Numerosos estudios muestran los resultados negativos en los niños quienes prueban relaciones sexuales a temprana edad, también están las altas tasas de enfermedades de transmisión sexual, los embarazos adolescentes, la depresión, la drogadicción y uso del alcohol, suicidios y bajos niveles de escolaridad. Muchos programas CSE enseñan a la niñez que ellos mismos pueden decidir cuándo y con quién deseen tener relaciones sexuales, en lugar de disuadirlos enfáticamente a la promiscuidad en la niñez.

El Colegio Americano de Pediatras en EEUU dice “la educación sexual integral es un peligroso asalto a la salud e inocencia de la niñez”. A pesar de esto, la mayoría de los estudios de la CSE se enfocan en el uso continuo de métodos de anticoncepción, en lugar de mencionar el retraso del comienzo de relaciones sexuales.

En base a todo lo anterior, propongamos solicitar al gobierno de México que nuestra delegación ante la ONU no apoye este tipo de programas para la niñez y adolescencia que cambiará el rumbo de nuestras familias y el futuro social de nuestro país. Intentemos preguntar a nuestra representación, entre otras cosas, si ¿creen que es apropiado o saludable para nuestra niñez mexicana comenzar con relaciones sexuales tempranas bajo cualquier circunstancia? Y ¿Es apropiado enseñar a los menores de edad que hay más de dos géneros?

Propongamos, junto con delegaciones internacionales preocupadas por la familia que se oponga México hoy, a omitir cualquier referencia a la “educación de la sexualidad” en este documento, especialmente en referencia a niños, niñas, adolescentes y gente joven. Esto, debido a que primero debe haber un completo reconocimiento del derecho de los padres a guiar dicha educación, como es reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y además insistir que este no es el tema central de la conferencia referida a las mujeres en el trabajo.

Para conocer más sobre esta controvertida ‘educación sexual integral’ o ‘educación integral de la sexualidad’ (CSE) y escuchar claras explicaciones que dan los expertos en: “Guerra a la Niñez: la Agenda de Educación Sexual Integral” en CSEfacts.org (presionar abajo idioma en Español).

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.