Morena y la refundación del PRI

Si AMLO triunfa el 1º de julio, todo esto se acabaría puesto que volveríamos al viejo sistema.


AMLO en las encuestas


Ante el cada vez más cercano 1º de julio, las encuestas brotan como hongos en la humedad, dando la impresión de que ya todo está decidido.

Según los sondeos, todo parece indicar que el seguro triunfador será el conocidísimo Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Ante la posibilidad de que esto pudiera ocurrir, vale la pena hacer un análisis del rumbo que podría tomar México
en un futuro inmediato.

Desde luego que la victoria de AMLO sería algo equivalente al triunfo de Hugo Chávez en Venezuela que acabó no solamente con las instituciones democráticas, sino que ha hundido a dicho país en una hambruna pavorosa inconcebible en un país riquísimo en recursos naturales.

Aparte de que una eventual victoria de AMLO nos hundiría en la inflación, el desempleo, la carestía, la hambruna, así como rabiosos enfrentamientos sociales, existe otro ángulo del problema digno de analizarse.

Sabido es que, durante más de tres décadas, los mexicanos hemos luchado por la libertad frente a un viejo y corrupto sistema que había implantado una dictadura de partido.

Eran aquellos los tiempos de un solo hombre, con un Congreso y Poder Judicial sometidos a su voluntad, con gobernadores que en la práctica eran virreyes, con una prensa lacayuna que únicamente elogiaba al presidente en turno, con sindicatos domesticados que explotaban a sus agremiados, etc. etc. etc.

Un auténtico monarca era el Señor Presidente, dentro de un sistema autoritario que lo único bueno que tenía era que solamente duraba séis años.

Una vez que le entregaba la corona al sucesor por él designado -o sea la banda presidencial- renacían las esperanzas de un pobre pueblo que, antes de un año, volvía a caer presa del desaliento.

A partir de la estatización de la Banca en 1982, el pueblo tomó conciencia política, actuó con valentía y, poco a poco, aquel viejo sistema se fue debilitando.

Actualmente, con todo y que nuestras instituciones son débiles, contamos con una democracia en la cual el voto es respetado y en la cual se puede criticar abiertamente al presidente de la República.

Pues bien, aunque muchos no lo crean, si AMLO triunfa el 1º de julio, todo esto se acabaría puesto que volveríamos al viejo sistema.

No debemos olvidar que AMLO empezó su carrera dentro del PRI, motivo por el cual lleva consigo genes autoritarios.

Solamente quienes hayan analizado superficialmente la situación no se da cuenta del plan que AMLO tiene en mente y que piensa cumplir de modo riguroso.

En caso de contar con mayoría absoluta en el Congreso, nada podrá detenerlo: Reformará la Constitución eliminando aquellas instituciones democráticas que pudieran estorbarle, acabará con la libertad de prensa, someterá a los otros partidos, le quitará autonomía al Banco de México y -la cereza en el pastel- derogará el principio de no reelección.

Aunque algunos se empeñen en negarlo y otros se nieguen a creerlo, AMLO -una vez investido presidente- seguiría el mismo camino que siguió Hugo Chávez en Venezuela.

Ahora bien, en el caso de no contar con mayoría absoluta en el Congreso y que diputados y senadores se negasen a obedecerlo, AMLO echaría mano del recurso propio de cualquier dictador bananero: Juntaría miles de sus partidarios, rodearía las sedes tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y -a base de presiones y amenazadas- lograría someter a un amedrentado Poder Legislativo que, de hecho, estaría secuestrado por hordas de maestros afiliados a la CNTE.

Por supuesto que, dentro de estos proyectos totalitarios, se encuentra el control total de los medios, especialmente del internet, el cual estaría en peligro de desaparecer.

Con el fin de controlar a la opinión pública manteniéndola desinformada, contaría con periodistas incondicionales, al estilo de Jacobo Zabludovsky, que y a se encargarían de contar lo que al nuevo Sistema más le conviniese.

Si las cosas salen como AMLO espera, antes de tres años, tendremos un dictador a la usanza del viejo PRI.

Lo peor, en este caso, sería que no tendríamos ya la esperanza de que, en 2024, pudiésemos votar por otro partido; para esas fechas, tendríamos ya un dictador vitalicio.

De este modo, se daría el cuarto cambio dentro del PRI; partido que Plutarco Elías Calles fundó con el nombre de PNR, pasó luego a ser PRM y después PRI para culminar siendo Morena.

Solamente quienes estén ciegos o esperen algo de AMLO se resisten a creer algo que es tan evidente como la luz del sol.

¿Respetará a la libre empresa un AMLO que, a la más leve contrariedad, la emprende con insultos y amenazas veladas contra los empresarios?

Al menos el viejo sistema respetaba a la libre empresa, la cual respondía creando riqueza, fomentando empleos y pagando impuestos.

Con un dictador estilo AMLO, todo eso se acabaría, los empresarios sacarían sus capitales del país y eso traería como resultado devaluaciones, inflación, carestía, desempleo, aumento de la delincuencia y enfrentamientos callejeros.

Ante todo lo anterior, no nos queda la menor duda: Un eventual triunfo de AMLO significaría la refundación del viejo PRI corrupto, incompetente y autoritario.

Y lo peor de todo -repetimos- no es que AMLO llegue sino más bien que no se va a ir.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.