Cuba: gritos de libertad

En Cuba, las protestas se iniciaron tanto por la miseria que asfixia como por el hambre que mata, por la incontrolable pandemia que va en aumento y por el hartazgo de un sufrido pueblo que ya no aguanta más.



En Cuba se están viendo cosas que hasta hace muy poco tiempo parecían increíbles: que un pueblo que parecía apático y conformista saliera a las calles exigiendo libertad.

Fue José Martí, héroe máximo de la Independencia de Cuba, quien llegó a decir: “No hay tirano que afronte a un pueblo en pie”.
Según esto y a la luz de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en la isla caribeña, todo parece indicar que nos hallamos ante el principio del fin de la dictadura comunista.

Y es que, desde que Fidel Castro llegó al poder en enero de 1959, jamás en estos 62 años se habían visto tan multitudinarias protestas en contra de un régimen que destrozó la economía, empobreció a la población, persiguió a la Iglesia, se convirtió en el primer satélite en América de la desaparecida Unión Soviética, ha fusilado a más de diez mil cubanos y ha provocado que cerca de un millón se hayan exiliado.

Repetimos: ateniéndonos a la citada frase de José Martí, tal parece que los cubanos están viendo ya la luz al final del túnel.

Sin embargo, esto no es así. Y si mostramos nuestro escepticismo ello es debido a que el gobierno de Miguel Díaz-Canel, sucesor de los hermanos Castro, cuenta con un poderoso ejército represor, así como con un sistema de espionaje que hace que padres e hijos se delaten entre sí.

Por otra parte, más de seis décadas de dictadura han adoctrinado en el marxismo a dos generaciones de cubanos que no han conocido la realidad del Mundo Libre, que piensan que lo suyo es lo mejor y que por tal motivo están dispuestos a dar la vida por el comunismo.

No obstante, hay personas valientes que dan la lucha por la libertad.

Una de ellas es la famosa bloguera Yoani Sánchez quien tiene cerca de un millón de seguidores en Twitter. Tanto así que -debido a que el internet está restringido en Cuba- ella es más conocida en el extranjero que en su propio país.

Fue a mediados de 2013 cuando Yoani Sánchez hizo una gira de más de tres meses que incluyó países tan diversos como México, España, Perú, Italia, República Checa, Polonia, Suecia, Alemania, Suiza, Noruega, Holanda y los Estados Unidos.

Yoani Sánchez es todo un personaje considerado como los ojos y oídos que el Mundo Libre tiene en Cuba; por todo eso y mucho más Yoani se ha convertido en la mayor esperanza de un cambio democrático en Cuba.

Un personaje que, a raíz de los últimos acontecimientos, ignoramos dónde se encuentra.

Las protestas se iniciaron tanto por la miseria que asfixia como por el hambre que mata, por la incontrolable pandemia que va en aumento y por el hartazgo de un sufrido pueblo que ya no aguanta más.

Ante todo, lo anterior, la represión va en aumento y si las protestas pasan de mítines callejeros a enfrentamientos con los esbirros del gobierno pudiera ocurrir que en Cuba se diese una matanza parecida a la que tuvo lugar en la Plaza de Tianamen (Pekín) en junio de 1989.

Los ojos del mundo entero están puestos en Cuba y, considerando que el actual presidente Díaz-Canel carece del carisma que -hay que reconocerlo- tenía un Fidel Castro, cualquier cosa podría ocurrir…

Especialmente si tomamos en cuenta que hace algunos años, gracias a las redes sociales que convocaron a protestas, fue derrocado el presidente de Egipto.

 

Te puede interesar: Cuando lo legal deja de ser legítimo

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.