El discurso invisible del emperador

¿No estaremos en presencia del Discurso Invisible del Emperador? Porque el “Detente Enemigo” que usa el mandatario como amuleto –porque no es católico– será la mejor estrategia del gobierno federal.


Medidas contra coronavirus


En otros lados

Al tundir la compu para esta entrega y leer las declaraciones del presidente López, resultó inevitable, evocar al clásico de Hans Christian Andersen, “El traje nuevo del emperador”, pero aplicado al discurso del mandatario. Y como dicen los clásicos: “Cheque el dato”.

1. A causa de la pandemia, en Francia, se suspenden los pagos de alquileres, impuestos, gas, luz y agua. En Alemania, Angela Merkel emitió un comunicado donde destaca la aplicación de un “crédito sin límites” para que las familias puedan afrontar el COVID 19. Trump, por su lado, baja a cero el impuesto a las nóminas. Pero, en este país, donde la fuerza moral nos acompaña y nos vuelve inmunes a imagen y semejanza del gran caudillo, las medidas fueron extremas: le adelantarán su dinero a los viejitos “para que se administren”, dijo la consigna presidencial.

2. Este escribano coincide con Ciro Gómez Leyva: en el hospital de Pemex en Tabasco, a las personas que han muerto, NO LES INYECTARON MEDICAMENTO CONTAMINADO… FUE VENENO. La declaración presidencial fue: “Acabamos de tener el problema, lamentable, me duele, de la pérdida de vidas, seis muertos porque se les aplicó medicamento contaminado. El proveedor de los mismos de siempre”. Interesante, porque ni el ingeniero agrónomo director de Pemex ha salido a dar la cara. Obvio, los culpables son las farmacéuticas. Nadie de sus consentidos es señalado. El neoliberalismo, sostiene, “es un rotundo fracaso”.

3. El presidente López se angustia mucho, porque necesita 624 millones de pesos para implementar 2 mil 700 sucursales de un “banco” que bien podría ser llamado “El Banco de la Ilusión” que era “la institución” que administraba “la banca” en el juego de “El turista mundial”. Y como ya no hay fondos, le solicitó a los banqueros abrir más sucursales. ¿Pronóstico de otro proyecto fracasado e inconcluso? Puede ser.

4. Se van a necesitar 10 mil 528 camas en el área de terapia intensiva para la atención de los contagiados por el COVID-19. Nadie sabe de dónde saldrán los recursos, cómo se financiará el tema, en qué lugares específicos se instalarán, cuál será el procedimiento de atención primaria hasta la terapia intensiva. Se ignora si la Secretaría de Salud del invisible e impresentable Jorge Alcocer cuenta con la capacidad necesaria o todo se resolverá con canciones y bailables en Facebook.

5. El presidente no dice nada sobre la muy viable quiebra del sector turismo y las aerolíneas. Todo es silencio. La pandemia no nos va a derrotar dijo hace unos días.

6. ¿Cuál es la estrategia para resistir y atacar al coronavirus si la pandemia se extiende por tres meses más, como han calculado diversos especialistas? El presidente sigue guardando silencio sobre los 93 casos reconocidos hasta el momento de escribir esta colaboración.

7. El dólar por arriba de los 23 pesos, y el crudo en 18.78 dólares –su precio más bajo en los últimos 18 años–… y el presidente asegura que la pandemia será superada por la fortaleza y la unidad de los mexicanos.

8. En Italia se han destinado recursos importantes: el paquete contiene ayudas por valor de 25 mil millones de euros, de los que 3 mil 500 millones irán destinados a reforzar el sistema sanitario y los servicios de protección civil, 10 mil a ocupación laboral e industrias, mil 700 a las familias, y el resto a fondos de garantía. (https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200317) y en México, 3.5 mil millones de pesos.

9. Y ahora resulta que, en el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico, los únicos que no podrán votar, sino a lo sumo, opinar, SON LOS EMPRESARIOS que generan inversiones, abren empleos y hacen crecer la economía.

¿No estaremos en presencia del Discurso Invisible del Emperador? Porque el “Detente Enemigo” que usa el mandatario como amuleto –porque no es católico– será la mejor estrategia del gobierno federal.

Te puede interesar: De mezquinas liviandades

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.