A cambio de qué

La nota es interesante: dice el presidente López: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU”.


Marcelo Ebrard contra aranceles


Marcelo Ebrard debe estar dando brincos de felicidad. De pronto, se volvió un Avenger más, gracias a la confianza el Ejecutivo federal. Pasará a la historia de la 4T como “el hombre que dobló a Pompeo”; porque “el que le torció los dedos a Trump, ese espacio está reservado para el hombre de Macuspana, que, para estas horas, deberá estar siendo nombrado “Hijo predilecto”.

Algunas cabezas de nota proponen: “Trump y AMLO lograron un acuerdo”; y este escribano, al igual que las hermosísimas lectoras y gentiles lectores, imaginó la foto en el Washington Post y el Wall Street Journal: Ambos mandatarios levantándose la mano, sonrientes, en gran actitud de buen vecino y festejando. Atrás Mike Pompeo y Ebrard disfrutando la comparecencia ante la prensa…

¡Pues no fue así! Cada uno se echó porras y emitió el anuncio desde sus respectivas redes sociales.

Pero, la celebración de la nota tenía que ser de la parte sur del Río Bravo. Así mero fue.

De inicio, la idea de la manifestación en Tijuana –obviamente con recursos federales de hospedaje, alimentación, recorridos turísticos y arribo a ciertos antros como los que hay en frontera– y se presentaría como grave presión contra el presidente de Estados Unidos; pero como ya llegaron “a un acuerdo”, el mítin por la “dignidad de México”, deberá presentarse como la consagración y ungimiento del nuevo héroe de la 4T; de aquel que “le rompió la madre” al presidente del país más poderoso; del único que ha sabido defender a México. O sea, triunfó el diálogo, el amor y la amistad de quien es “dueño de su silencio”. ¡Grandioso!

Los aranceles van para atrás. Y como se dice en el pueblo de este amanuense: “Muerto el perro, se acabó la rabia”; por lo que México “…ha acordado –así refiere Animal Político– tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración”, a través del país y desde la frontera sur; solo que los detalles del acuerdo, todavía se encuentra en el Departamento de Estado.

De esta forma, Mr. Trump sostuvo: “I am pleased to inform you that The United States of America has reached a signed agreement with Mexico. The Tariffs scheduled to be implemented by the U.S. on Monday, against Mexico, are hereby indefinitely suspended…”

Ampliación de la venta

Quienes saben cómo se las gasta la comunicación de Maduro, Morales, Chávez, Fernández, anexos, conexos y similares, sabrán también cómo se las gastan. En México no podríamos ser menos. La nota es interesante (https://heraldodemexico.com.mx/pais) Dice el presidente López: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU”.

Por supuesto que hay buen pretexto para festejar este “triunfo histórico sobre los pinches gringos”, dice el sonriente bot-enemy de esta columneja.

Para ese tipo de celeraciones, Carlos Urzúa, Santiago Nieto y Olga Sánchez, no oponen –nunca lo han hecho– resistencia a los deseos de su jefe. Por lo mismo, la Secretaría del Bienestar y la SEP, invitan al tour con destino a Tijuana, como lo refiere el periodista José Antonio Melgoza Delgado en su espacio periodístico (http://www.contrapesociudadano.com)

La última y nos vamos a Tijuana

La única pregunta que quedará flotando en este espacio que, sin merecerlo, nos confía nuestra casa editora, es: ¿Cuándo informará el presidente López de todo lo que tuvo que ceder ante los Estados Unidos y a cambio de qué?

Ya se habló del jolgorio, del éxito alcanzado en la mesa con Pompeo. Todo queda definido como un triunfo más sobre los gringos en la historia de la nueva religión de nuestro país. Porque lo único que falta es que, a Sergio Mayer se le ocurra otro evento –aunque sea a distancia y en teleconferencia– para darle gracias al pastor de él y de Batres, por los beneficios y bendiciones recibidas.

 

Te puede interesar: De economía y cosas peores 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.