Acción sin planeación es suicidio

Nadie podría lograr sus objetivos, metas o simple propósitos, sin un diagnóstico, sin puntos de referencias que permitieran saber el piso que se estaba pisando. Es decir, todos los factores que dan forma y fondo a la tarea de planificación.


Mala planeación de México


IN ILLO TEMPORE

Allá por el siglo XIV, cuando se desarrollaba la espléndida clase de Administración Moderna que impartían docentes de la American Society of Training & Developement –AST&D, por sus siglas- la primera sesión consistía en identificar el “Proceso Administrativo” como Planeación, Organización y Control. Los estudiosos del tema le agregaban cosas como integración, dirección, diagnosis y otros conceptos.

Un punto en común era que, todos coincidían en nadie podría lograr sus objetivos, metas o simple propósitos, sin un diagnóstico, sin puntos de referencias que permitieran saber el piso que se estaba pisando. Es decir, todos los factores que dan forma y fondo a la tarea de planificación.

Don Jesús Cardona Arizmendi, prestigiadísimo ejecutivo de Industrias Peñoles y brillante hombre entre los mineros del país, sostenía que “Acción sin planeación es suicidio”.

Los ejecutivos orientales sostienen que no es comprensible que las cosas se hagan sin planear al asegurar que, si se extravía el rumbo, cualquier dirección que se tome es buena…de todas formas se está perdido.

¿Qué pasa hoy?

Durante estos meses del nuevo gobierno, que no del “nuevo sistema”, puede apreciarse que, la improvisación, las ligerezas, el folclorismo y las ocurrencias, son la directriz central de la ausencia de una planeación definida con objetivos, metas medibles y alcanzables, y un proyecto de gobierno, cuyos esfuerzos, se traduzcan en mejoría de las familias de este país, con una clara visión de futuro en el mediano y largo alcance. De eso desayuna esta administración federal.

De aquí la expresión del empresario Carlos Slim, recogida por el periodista Axel Sánchez en El Financiero (16/05/2019, (//elfinanciero.com.mx/empresas) “…en distintas naciones, sobre todo latinoamericanas, no existen planes que permitan un desarrollo consistente”. 

Por lo mismo, continuó Slim: "La sociedad está harta que pasen muchos años sin que pase nada", en una mesa llamada “Apertura de debates a la gobernabilidad hoy”, en la que también participaron Felipe González expresidente español y Ricardo Lagos exmandatario chileno.

Evidencias

La tala de bosques, salvaje e indiscriminada, se viralizó en las redes sociales y ningún funcionario del actual gobierno ha sacado las orejas.

De las mega pérdidas provocadas por la cancelación en Texcoco, el cerro neoliberal que apareció en Santa Lucía, la necesidad de expropiar más hectáreas porque las que hay son insuficientes; la descalificación de las calificadoras porque no se ajustan a los deseos presidenciales; las miles de familias cuyo hijo, padre, hija, esposa o esposo fueron dejados sin empleo, dizque para “ahorrar” dinero y dárselo a la Guardia; los problemas de las madres de familia que se quedaron sin Estancias Infantiles y, entre otras cosas, el incremento de homicidios, feminicidios, narcotráfico, delitos que se anuncian y nunca llegan a la mesa de la autoridad que procura y administra justicia…

Todo eso, en su conjunto, habla de una ausencia total de planeación cuyos resultados pueden constituir un balazo en la cabeza.

La parte más reciente

Jannet López, reportera de Milenio –17.05.2019– captura la declaración más reciente: El mandatario macuspano desestimó –eufemismo para asegurar que le importó un pepino– el informe del INEGI sobre el aumento del desempleo y la informalidad laborar en el primer trimestre de 2019.

La ligereza de la información mañanera es alarmante. Para el mandatario, el INEGI está equivocado porque no se contabiliza los cerca de 500 mil personas que fueron contratadas como servidores de la nación, por ejemplo.

Si en esa tesitura estamos, el INEGI debe agregar a las hordas de seguidores que abuchean a los gobernadores; a la señora de los jugos, a los señores de los tamales oaxaqueños que están afuera de las tiendas de conveniencia y las farmacias; a las señoras que cocinan un delicioso pozole para generar ingresos extra que les permitan pagar a quienes hoy les cuidan a los hijos; a los “viene-viene”, franeleros, sonideros del Metro y danzantes de la Basílica.

Esto último no viola la concepción de estado laico, ya que toda la 4T se dio cita en Bellas Artes para festejar el “happy birthday to you” de Naasón Joaquín García, que se proclama como apóstol de Jesucristo e hijo del “Ángel del Apocalipsis” que, aunque parece, no es luchador de la AAA, sino el líder fundador de la Luz del Mundo, a donde Martí Batres y Sergio Mayer asistieron devotos al acto religioso.

Y para que nadie diga nada... Claudia Sheimbaum ya le tapó “el ojo al macho”, como decimos en mi México lindo, asegurando que Bellas Artes abre sus puertas de par en par, para recibir a cualquier clase de personas.

Esperemos que a esos invitados de la jefa de gobierno, no se les ocurra empezar a grafitear ese “antro”.

 

Te puede interesar: 5 meses: ¿durará? 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.