“Nos fallaste”

Andrés Manuel acabó con las estancias infantiles, fallando e incumpliendo a lo que había prometido durante su campaña.


Las fallas de AMLO


Ese fue el grito

De más de 200 madres de familia que reprocharon al presidente, la instrucción de acabar con las Estancias Infantiles. En el mismo evento, levantaron el volumen de una grabación con la voz del entonces candidato presidencial, asegurando que el programa que favorece a las madres, a los padres solos y a los más de 300 mil pequeños en el país, no desaparecería.

Varios legisladores los recibieron, incluida Martha Lucía Micher, militante de MORENA y gente cercana al mandatario. De la bancada mayoritaria, ni las mujeres ni los señores salieron a escuchar a esa parte del “pueblo bueno y sabio” que votó por ellos.

Las demandas de esas mujeres que alguna vez creyeron en las promesas de la 4T, se desvanecieron en el aire. Sus “representantes” prefirieron tener contento al presidente por encima de resolver un problema que afecta –según el CONEVAL– al 43.7 por ciento de las mujeres que realizan alguna actividad en el ámbito laboral, entre ellas, trabajar para sostener a sus familias.

Lejos de las promesas

Muchas personas creyeron que ese apoyo, específicamente dirigido a las jefas de familia que desempeñan alguna tarea en el mercado laboral o, incluso, en la informalidad –porque no les queda de otra– podría expandirse a una política pública universal.

Nada más ingenuo e iluso que eso. Por lo mismo se escuchó con más fuerza un dramático reclamo: “Nos fallaste”.

Olvido

Al mandatario se le ha olvidado que la campaña concluyó, que ahora es el presidente de todos.

Sin embargo, la siembra de división continúa y cada vez, con un tono de mayor rijosidad y virulencia.

En este país, no hay mexicanos de primera o de segunda. Simplemente mexicanas y mexicanos todos. Sin embargo, para el titular del Ejecutivo la discriminación es ya un tema de todos los días.

De inicio, descubrimos que hay chairos y fifís, que los buenos son los que alaban al mandatario y los malos, esos son los neoliberales, los conservadores.

Ahora aparece ya una subdivisión –como si en México necesitáramos más clasificaciones discriminatorias– ya surgieron los “machuchones”, particularmente en el CONACYT, pero también en el Consejo Coordinador Empresarial y otras agrupaciones ciudadanas.

Los machuchones –http://www.culturaderioja.org– son los “tardos o pesados en sus acciones”. Funcionarios del CONACYT se molestaron con razón, porque fueron acusados de “tontos” en expresión de uno de sus directivos, aunque en el pueblo primigenio de donde es originario este escribano, el calificativo se oye más feo.

Sin embargo, lo que caló fuerte en el medio de ciencia y tecnología, fueron las evidencias que ha dado el mandatario, relativas a su muy modesto conocimiento de los temas que en esa institución se abordan; por ello mismo, cuando fueron señalados de corruptos y parte de la mafia del poder, montaron en santa cólera. No era para menos.

Al voleo

En la página https://www.digitalmex.mx/opinion surge un dato interesantísimo, recopilado por la periodista Elizabeth Velasco. La cabeza de la nota es formidable: “AMLO: más de 5 mil despidos por día, todo un récord con tinte neoliberal”. Y todo esto, como dice Velasco, “A 74 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el IMSS reportó la pérdida de 378 mil 661 puestos de trabajo. La peor caída en los últimos 20 años en México.

No cabe duda que la mal llamada cuarta transformación, se ha dedicado, en muy poco tiempo, a “hacer hogares felices”, como era el slogan de un viejísimo programa de concursos en la tele.

El escribano hace acopio de las opiniones de las bellísimas lectoras y gentiles lectores: “Pobre país. Ni modo. Nos fallaste”.

Te puede interesar: ¿Qué es lo que no ve el presidente? 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.